Acta de la Asamblea Fundacional de Demos

Debidamente convocados los asistentes se reúnen en Asamblea General a las 15:00 del día 3 de diciembre de 2012 en el edificio 9 del campus de Getafe para tratar el siguiente ORDEN DEL DÍA:

• Votación del cargo de Presidente de la Asociación conforme a los Estatutos.

• Designación de los cargos electos de la Junta Administrativa conforme a los Estatutos.

• Planteamiento de reforma de los Estatutos para elaborar un texto alternativo que será sometido a votación en la Asamblea de Febrero.

• Establecimiento de la cuota cuatrimestral de 6 euros y saldo de cuentas.

• Planteamiento de la elaboración durante las “vacaciones” de Navidad de la página web.

• Propuestas de actividades  y programación de actividades del segundo cuatrimestre (ampliables en Febrero).

• Recomendaciones de los asociados.

• Ruegos y sugerencias.

Asistentes:

José Fernández, Javier Canales. Tirso Virgós, José López, Fernando Rodríguez, Pablo Muñoz, Laura Pozo, Victoria Pozo (sin voto), Jesús Ordóñez (sin voto), Francisco Javier Rodríguez, Pedro Calzada, Laura Díaz, Ana Tulia Barrera, Alba María Alba, Mohamed Rais (sin voto), María Ruiz (representada por José López), Jorge Lara (representado por Fernando Rodríguez), Alba Gil (representada por Alba María Alba), Diego Espín (representado por Alba María Alba), Pedro García, Manuel Menéndez de Luarca, Carlos Rubio, Gerardo Guerrero, Natalia Pérez, María Arias (sin voto), Andreea Mileva, Ismael Ozmen.

Suman un total de 27 asistentes, de los cuales 24 tienen voto, por lo tanto habiendo quorum comienza la Asamblea General a las 15:10 horas.

Punto primero del orden del día

Se procede a iniciar el proceso electoral para la elección del presidente/a, se abre la presentación de candidaturas, ofreciéndose para el puesto los siguientes:

• Manuel Menéndez de Luarca Precioso.

Se procede a la votación siendo los resultados los que siguen:

• Total votantes: 24, votos en blanco: 2, votos nulos: 1, votos favorables al candidato: 21

No habiendo ninguna reclamación al proceso celebrado, se entiende que Manuel Menéndez  de Luarca ha sido elegido Presidente de la asociación.

A continuación y conforme a los estatutos vigentes el presidente nombra a tres miembros de la Junta, Carlos Rubio para la vicepresidencia, Pedro Calzada para la secretaria de comunicación e Ismael Ozmen para la secretaria de organización.

Se plantean algunas dudas respecto al proceso electoral y su desarrollo, una vez resueltas se sigue adelante con el proceso.

Punto segundo del orden del día

Se inicia el proceso electoral para la elección de los cinco  miembros de la Junta, se abre la presentación de candidaturas ofreciéndose para el puesto los siguientes:

• Tirso Virgós

• Borja Pérez

• Laura Pozo

• Fernando Rodríguez

• Alba María Alba

• Fco. Javier Rodríguez

• Natalia Pérez

Se procede a la votación siendo los resultados los que siguen:

• Votos favorables a Borja Pérez: 22

• Votos favorables a Tirso Virgos: 19

• Votos favorables a Alba María Alba: 14

• Votos favorables a Fernando Rodríguez: 14

• Votos favorables a Laura Pozo: 13

• Votos favorables a Natalia Pérez: 11

• Votos favorables a Fco. Javier Rodríguez: 5

No habiendo ninguna reclamación al proceso celebrado, se entiende que Borja Pérez, Tirso Virgós, Alba María Alba , Fernando Rodríguez y Laura Pozo han sido elegidos miembros de la junta. Tirso Virgós es elegido tesorero de la asociación habiendo sido los resultados: Tirso Virgós: 12, Borja Pérez: 1, Fco. Javier Rodríguez: 1.

Punto tercero del orden del día

Resueltos los dos primeros puntos del orden del día se pasa al estudio del tercero planteándose la posibilidad de reforma de los Estatutos para elaborar un texto alternativo que será sometido a votación en la Asamblea de Febrero. Respecto a este asunto se abre debate:

José López plantea la recomendación de la creación de una comisión estatutaria y señala algunas de las líneas que se tendrían que abordar : incluir la figura del simpatizante , concentrar las funciones del presidente en un mismo apartado del estatuto y no de forma diseminada como actualmente se presentan , y clarificar la estructura de la junta administrativa.

Siendo bien acogida  la idea, se le propone a él  mismo  así como a cualquier otro/a que este interesado que se pongan en comunicación con la junta e inicien el proceso de la comisión estatutaria.

Punto cuarto del orden del día

Se pasa al punto cuarto del orden del día el presidente propone una cuota cuatrimestral de 6 euros cuyo primer pago será en Febrero, no habiendo pronunciamientos en contra se entiende que se acepta dicha cuota.

Punto quinto del orden del día

En cuanto al punto quinto del orden del día relativo a la pagina web, la persona encargada de la construcción de la misma, José López, expone los avances: la web incluirá un espacio institucional de la asociación donde se recogerá todo lo relacionado con el funcionamiento de la asociación, propone que sea alguna secretaria la encargada de ir subiendo la información. Por otra parte habrá un espacio denominado “construyendo democracia” donde se podrán compartir artículos, información, opiniones discursos, videos, relativos a los fines de la asociación como es la construcción de la democracia entere todos.  También se propone la posibilidad de la creación de una comunidad online.

Puntos  sexto , séptimo y octavo del orden del día

Tratados los anteriores puntos del día se pasa al planteamiento de recomendaciones, ruegos, preguntas, etc.

El presidente traslada la propuesta de María Ruiz que va a iniciar relaciones con el partido Ciutatans, se ira perfilando el proyecto.

Francisco Javier propone diferentes actividades que podría conseguir realizar contactando con diferentes personas: propone una videoconferencia con skype con una joven muy visible en la primavera árabe de El Cairo. La proyección de un documental impactante sobre Haití y la presentación del mismo por parte de su autor, la Asamblea muestran bastante interés por la propuesta y se le insta para que inicie los contactos cuanto antes y cuente con las personas que necesite. Además propone otra serie de proyectos como conferencia del presidente de un banco, del analista político de EEUU que analizo los debates en EEUU, y destaca su acceso a la red privada del departamento de Estado, lo cual facilita el contacto con distintas personas.

Tirso Virgós propone que a través del subdirector de la residencia de estudiantes, se podría plantear una actividad con José María Lasalle.

Alba María Alba propone la posibilidad de intentar una actividad con el exalcalde de Alcalá de Henares y actual diputado del PP.

Laura Pozo, plantea algún acto con Tomas de la Cuadra, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad, exministro de justicia, exministro de administración territorial (impulsor de la LOAPA).

Ana Tulia Barrera propone que para el proyecto de Francisco Javier relativo a la primavera árabe seria interesante contar con el profesor de la universidad  y teólogo Tamayo. Además se ofrece como posible traductora de la charla.

Andreea Mileva propone recoger tapones solidarios para la asistencia a enfermedades y discapacidades, seria una buena idea para dar también una cara solidaria a la asociación. La idea cuenta con una buena acogida y se habla de que el tesorero Tirso sea el encargado de custodiar los tapones.

Ana Tulia Barrera propone participar en la carrera solidaria de la universidad, se habla de participar con dorsales de la asociación Demos.

Francisco Javier propone la aplicación survey monkey para votaciones y encuestas.

Pablo Muñoz propone acciones directas, se abre debate y se habla de que si alguien quiere llevar a cabo medidas de acción directa de cualquier ideología, y dada la diversidad ideológica de la asociación se propondrán y si la mayoría de la asociación las poya se podrá actuar en nombre de la asociación, de todas formas se ayudara a buscar personas que quieran apoyar ese acto o medida aunque sea sin ir en nombre de la asociación.

Pedro García propone un grupo de Facebook para difundir la información, aunque se plantea la problemática de que no todo el mundo esta en las redes sociales, y sin perjuicio de la creación de grupos y difusión en redes sociales, se seguirá informando por correo electrónico como medio de llegar a todos los socios y simpatizantes.

Fernando Rodríguez pregunta acerca del libro de cuentas, el presidente aclara que lo custodiara el tesorero y será público además de rendirse cuentas periódicamente.

Pedro Calzada plantea la idea de Laura Díaz de incluir el logo de la asociación, en proyecto de finalización,  en las fotos que se hagan en los distintos actos, de esta forma serán mas fórmales y darán publicidad.

No habiendo mas recomendaciones, ruegos y preguntas el presidente se pone a disposición de todos los socios para que en cualquier momento, en cuanto tengan una idea o proyecto comiencen a desarrollarlo, se pongan en contacto y se apoyara con las personas que hagan falta. Por otra parte plantea la siguiente reunión para febrero después del periodo de exámenes, se abre debate, no se fija fecha y se acuerda tomar la decisión en febrero.

No habiendo más asuntos que tratar y habiendo estudiado todos los puntos del orden del día  se levanta la sesión a las 16:10 horas.

Ismael Ozmen

Secretario de Organización