Asociación DEMOS 

Universidad Carlos III de Madrid

C/ Madrid, 126

28903 Getafe, Madrid

Contáctenos vía:

demos@uc3m.es o a través de redes sociales

SÍGUENOS EN REDES
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

LO ÚLTIMO DE DEMOS:

Acta de la I Asamblea General Ordinaria de Demos

 

 

Debidamente convocados los asistentes se reúnen en Asamblea General a las 15:00 del día 7 de febrero de 2013 en el edificio 9 del campus de Getafe para tratar el siguiente ORDEN DEL DÍA:

 

  1. Recogida de la recaudación y fiscalización (6 euros) y la recogida de tapones.

  2. La reforma de los Estatutos, la cual recordamos que podéis enviar vuestras propuestas de reforma (lo mejor redactadas posible).

  3. Propuesta y votos sobre nuestra intervención de forma activa y muy activa en el proyecto “la Universidad en la calle”, en ese día se os presentarán todos los materiales etc.

  4. Formación en las semanas siguientes a la Asamblea de unas jornadas de debate.

  5. Propuesta de visita a la exposición sobre Pompeya y otras propuestas de visitas culturales.

  6. Fijación de la fecha y lugar de la excusión programada por la Sierra de Madrid, la cual será presentada ese mismo día.

  7. Presentación y explicación por parte de la Comisión de Comunicación de nuestras herramientas en internet (foros, voto electrónico etc.).

  8. Fijación del Logo, del que ya tenemos varias candidaturas.

  9. Proyecto de Mesa redonda con diputados sobre territorialidad

  10. Ruegos, preguntas y aportaciones.

 

Socios Asistentes:

 

Tirso Virgós , José López, Fernando Rodríguez , Pablo Muñoz , Laura Pozo , Jesús Ordoñez , Sergio Redondo (representado por María Ruiz) Francisco Javier Rodríguez , Pedro Calzada , Laura Díaz, Alba María Alba, Ana Tulia Barrera(representada por Alba M. Alba) , Borja Pérez, Mohamed Rais (representado por José López), María Ruiz, Jorge Lara, Alba Gil , Diego Espín (representado por Alba María Alba), Pedro García, Manuel Menéndez de Luarca, Carlos Rubio, Gerardo Guerrero, Natalia Pérez, Andrea Mileva, Ismael Ozmen.

 

Suman un total de 25 socios asistentes por lo tanto habiendo quorum comienza la Asamblea General a las 15:15 horas.

 

Punto primero del orden del día

 

Manuel Menéndez del Luarca pone en conocimiento de la Asamblea que pueden comenzar a abonar la cuota, para lo cual el Tesorero, Tirso Virgós, estará a su disposición y les expedirá el respectivo recibo.

Fernando Rodríguez expone el asunto de los tapones, propuesto en la anterior asamblea, se expone la problemática de los precios y la logística. Los precios son muy bajos y la asociación no podría hacer frente a la logística de un gran número de tapones. Propone donar los tapones directamente a la asociación SEUR u otra. Andrea Mileva que fue la que propuso la idea coincide en el argumento. Pedro Calzada recuerda que en la Residencia de Estudiantes de Getafe, en el hall hay un contenedor-caja, que servirá de punto de referencia y punto de puesta en común de todos los tapones.

 

Punto segundo del orden del día

 

Respecto la posibilidad de reforma de los Estatutos y la creación de una comisión estatutaria propuesta en la anterior Asamblea por José López, y siendo bien acogida la idea. Se expone que sería mejor tratar el asunto de la reforma estatutaria al final del orden del día, por la complejidad y escasez de propuestas (realmente solo hay una alternativa preparada).

 

Punto tercero del orden del día

 

Resueltos los dos primeros puntos del orden del día se pasa al estudio del tercero, relativo al proyecto uc3m en la calle, englobado dentro de la universidad en la calle. El presidente justifica la necesidad de iniciar relaciones con este proyecto debido a que se estaba en periodo de exámenes y la asamblea no se reunía hasta febrero, aunque las relaciones de momento son a título personal hasta conseguir la legitimidad e la asamblea.

 

Carlos Rubio expone que la universidad en la calle surge como un movimiento espontaneo de rechazo a la trayectoria que parece estar tomando la universidad pública en el contexto de crisis y recortes. Surge en la universidad complutense, allí se decide exportarlo al resto de universidades publicas Madrid. El proyecto se basa entorno a que el 9 de marzo el mayor número de profesores y alumnos se sumen a impartir clase en la calle, incluirá charlas, actividades, etc. de concienciación del papel de la universidad pública y un manifiesto por su defensa.

 

Sigue exponiendo que, a título personal de momento ha estado asistiendo a las reuniones, y que en la coordinadora de la uc3m fue elegido junto a otros estudiantes como miembro de la misma, dicha coordinadora integra a profesores, alumnos, y personal de administración y servicios. De forma que expuesto a grandes rasgos el proyecto, se solicita a la asamblea que se pronuncie para dar legitimidad y otorgar el consentimiento de que la asociación se implique de forma activa en este proyecto. Sobre todo a la hora de la difusión, y en el caso de que finalmente hagan falta recursos económicos y materiales, lo cual de momento no parece que se vaya a pedir a los alumnos, la asociación pudiese colaborar. Además se aclara que por supuesto el que la asociación se implique, no afecta a título individual y no genera obligaciones ni responsabilidades.

 

Pablo Muñoz pregunta por la adopción de decisiones en la coordinadora y los miembros que la integran. Carlos Rubio aclara que los miembros que la integran son miembros de la universidad, se intenta desvincular de partidos políticos, asociaciones, sindicatos, aunque confirma que hay miembros de la coordinadora que pertenecen a asociaciones y sindicatos, como es su propio caso, pero que aun así se habla a título personal. Se trata de desvincular al movimiento de sesgos e influencias. Además añade que se dará clase en la puerta del sol, Getafe, puerta de Toledo y Leganés.

Se abre turno para más votos particulares y opiniones.

 

Surgen preguntas acerca de que toda derrama relacionada con recursos económicos sea aprobada. A lo cual se contesta que por supuesto.

José López pregunta acerca de la duración del movimiento, es decir, si es hasta el 9 de marzo o busca continuidad. Carlos Rubio expone que más allá del 9 de marzo no hay un proyecto sólido, pero que la idea es extenderlo a nivel nacional. José López propone que se vote y se de consentimiento para el acto del 9 de marzo, dejando para una posterior aprobación lo que surja después de ese acto. La asamblea parece coincidir mayoritariamente. Carlos Rubio añade que el 14 de febrero en el aula 9.2.4 a las 14:00, habrá una reunión informativa de la coordinadora.

 

Se somete a votación informal y a mano alzada, la asamblea aprueba por unanimidad, la Asociación Demos se encuentra legitimada por su asamblea para participar de forma activa en la uc3m en la calle el día 9 de marzo.

 

Punto cuarto del orden del día

 

Se pasa al punto cuarto del orden del día, Ismael Ozmen propone que siguiendo el espíritu fundacional de la asociación se organicen unas sesiones de debate para compartir argumentos y opiniones. Expone que Demos se encargara de la logística, de buscar y proporcionar un moderador y de buscar gente dispuesta a debatir cualquier tema propuesto por cualquiera .Grupos reducidos en función de la afinidad por el tema del debate. Aproximadamente 5-6 personas, posicionadas en dos o tres grupos según la postura a defender, se busca el debate por lo que se necesita que haya opiniones contrapuestas. Sería muy recomendable la elaboración de un pequeño documento de conclusiones final con puntos de acuerdo y desacuerdo que se guardara en los archivos de Demos. Pudiéndose tratar bien de un debate reglado con tiempos o bien de un debate libre con moderador.

Se propone que para encontrar personas dispuestas a debatir se use un evento tuenti, lo que cuenta con apoyo por parte de la Asamblea. Además Pedro Calzada insiste en que los debates sean preparados por los participantes, para que los argumentos sean sólidos y enriquecedores, y se muestra partidario de empezar cuanto antes proponiendo un debate sobre territorialidad del estado.

Gerardo Guerrero, aporta que estaría bien que se diese difusión a estos pequeños grupos de debate, para el que quisiese acudir como oyente para informarse y conocer más sobre el tema pudiera hacerlo, lo cual cuenta con comentarios a favor por parte de distintos miembros.

La propuesta goza de la simpatía de muchos asistentes por lo que se acuerda organizar y empezar cuanto antes la primera sesión.

 

Punto quinto del orden del día

 

En cuanto al punto quinto del orden del día, Ismael Ozmen expone un proyecto de visita a la exposición de Pompeya en el canal de Isabel II , se propone como una actividad e grupo , y guiada por la profesora una profesora de historia antigua de la uc3m , a la cual se le agradece profundamente.

 

La propuesta cuenta con bastantes apoyos, y se propone como fecha un miércoles por la mañana. Surgen sugerencias de compaginar distintas carreara y hacerlo un miércoles por la tarde, o bien y siendo preferible un sábado por la mañana, se decide que la decisión final se tome según la disponibilidad de la profesora, y se seguirá organizando para una vista en breve.

 

Por otra parte y respecto a otras visitas culturales, Fernando Rodríguez informa de la actividad <museo rima con febrero> , habiendo una lista de muesos gratuitos este mes lo cual pone en conocimiento de la asamblea para que quien quiera proponga una actividad y sume gente para llevarla a cabo. Carlos Rubio señala que además se está estudiando asistir a una sesión del Congreso. José López añade que el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía son gratis con carnet de la uc3m.

 

Punto sexto del orden del día

 

Este punto del orden del día trata la propuesta previa de una excursión a la sierra de Madrid. Alba María Alba, expone que esta excursión permitiría una mayor integración entre los socios, conocerse mejor y compartir experiencias. Presenta varias opciones, como Cercedilla donde se puede hacer la ruta de la calzada romana, 4 km , y podría salir ida y vuelta en Renfe por 10,60 € aunque dependerá del abono de cada uno. El escorial, ruta de 8 km, ida y vuelta 7,20€. José López recuerda que hay descuentos para grupos de más de 10 personas. Alba María Alba coincide, pero añade que habrá personas que con su abono les salga más económico, p ej. , B-3.

Manuel Menéndez de Luarca, propone que en cuanto el tiempo lo permita se fije la fecha, diferentes comentarios proponen finales de febrero, principios de marzo. Se deja para estudio la fecha, aunque la propuesta cuenta con bastantes apoyos.

 

Punto séptimo del orden del día

 

José López, encargado de la página web, pasa a explicar su funcionamiento, presenta la página principal accesible a todos, por otra parte explica los proyectos Ágora y ciberdemocracia, foro con registro en el que se pueden abrir discusiones y debates, cualquiera que este registrado puede acceder y comentar. También se pueden hacer votaciones de carácter telemático tipo encuesta, aunque también puede ser intransferible y personal. Así como subir documentos.

 

Punto octavo del orden del día

 

Se debaten las candidaturas a logo, habiendo una propuesta artística y original, aunque el problema es que no está digitalizado, además de sugiere que es complejo y haría falta sencillez y atracción. Otra propuesta, más sencilla, es la que se encuentra ya digitalizada e incorporada en la página web.

Se abre un amplio debate que concluye con la decisión no firme de continuar con el logo vigente en la página web, y utilizarlo como logo oficial, mientras que el otro, de carácter más artístico seria para un uso más decorativo o para algún documento menos corriente como la portada de los estatutos.

 

Punto noveno del orden del día

 

Manuel Méndez de Luarca expone que se sigue trabajando en la mesa redonda con diputados sobre territorialidad del estado, se está esperando más respuestas por correo y confirmaciones de fecha, se seguirá informando a los asociados por correo electrónico.

 

Punto decimo del orden del día

 

Tratados los anteriores puntos del día se pasa al planteamiento de recomendaciones, ruegos, preguntas, aportaciones etc.

 

Se hace un inciso sobre la reforma de los estatutos, pidiéndose más aportaciones y reforzar la comisión estatutaria que deberá a empezar a trabajar sobre la única propuesta de momento que es la de José López, y se pospone la decisión sobre este asunto a una posterior asamblea.

 

Alba Gil propone organizar una visita a una exposición fotográfica en Móstoles sobre fotografías de 33 revoluciones, hasta el 23 de abril. Habiendo gente interesada se insta a ponerse en contacto con los responsables de comunicación para organizar y promocionar la visita.

 

Gerardo Guerrero informa de una próxima conferencias sobre democracia por si hubiera algún interesado.

 

Francisco Javier Rodríguez informa de que sigue trabajando en lo que propuso en la anterior asamblea sobre Egipto, por otro lado expone que el tiene acceso a un fondos del departamento e estado de 300$ para proyectos. Además de la posibilidad aunque más compleja de un fondo de 25000$ para proyectos emprendedores. Por otro lado expone que la embajada de EEUU le va a incorporar como asesor y va a buscar gente joven, se ofrece para promover proyectos de DEMOS dentro del órgano asesor. Se acuerda reunirse con Francisco Javier para tratar estos y otros asuntos con más profundidad.

 

Tirso Virgos informa de que la Residencia de estudiantes dispone de un vehículo con kilometraje barato para hacer transportes en caso necesario.

 

No habiendo más recomendaciones, ruegos y preguntas el presidente se pone a disposición de todos los socios para que en cualquier momento, en cuanto tengan una idea o proyecto comiencen a desarrollarlo, se pongan en contacto y se apoyara con las personas que hagan falta.

 

No habiendo más asuntos que tratar y habiendo estudiado todos los puntos del orden del día se levanta la sesión a las 16:29 horas.

 

 

Ismael Ozmen

 

Secretario de Organización

 

 

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now