Acta IX Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Demos y Fundacional de la Asociación Demos España

De acuerdo con la habilitación presente en los Estatutos de la Asociación Demos, se convoca una Asamblea General de carácter Extraordinario. Tiene lugar el día 18 de Noviembre de 2015 a las 12:00h.

Los puntos del Orden del Día, fijados de antemano por la Junta Administrativa, fueron los siguientes:

1.  Explicación y votación de los Nuevos Estatutos.

2.  Votación Video 27N

3. Observación de Tirso

4. Organización Semana Demos Elecciones

ASISTENTES (38):

María Ruiz Varo, Pablo Muñoz, Rubén Cano, Paula Ducay, Lorena Sánchez, Jose Luis Garcia, Javier Canales, Cristina Buerbaum,  José López-Peláez, Elena Herrero, Alberto Ruiz, Laura Diaz, Victor de Domingo, Aitor Kareaga, Enrique Chueca, Juan Simoes, Fernando Rodriguez, Ismael Ozmen, Jorge Rubio, Jose Manuel Cancelinha, Alba Gil, Borja Perez, Sergio Redondo, Silvia López, Alba M Alba, Álvaro Gonzalez,  Carlos Espinosa, María Alvarez, Elena Sánchez, Isabel Molero, Iván Logrosan, Laura Casanova, Marc Riera, María Mangas, Michelle Gerdts, Noelia Rojas, Reyes Carrillo, Rosell Legaz.

VOTOS DELEGADOS (12):

• Jorge Rubio

• Silvia

• Laura Díaz

• Paula Ducay

• Fernando

• Ismael Ozmen (2)

• Cristina Buerbaum (2)

• Lorena Sánchez

• María Ruiz

• José López

Inicio. Información General.

Al comienzo de la Asamblea, se dio pie a que los recién llegados a Demos pudieran presentarse a los demás. De esta manera pudimos acoger y dar la bienvenida a los nuevos miembros de la asociación.

A continuación, la presidenta prosiguió a exponer el orden del día al resto de asociados. En este momento se da por comenzada la reunión.

1. Explicación y votación de los Nuevos Estatutos.

El vicepresidente, José López, expone el trabajo que ha llevado a cabo la comisión Jurídica respecto a la reforma de los estatutos de Demos:

COMISIÓN JURÍDICA:

• Propósito: Convertir en nacional a la Asociación Demos de cara a que se pueda crear en otras Universidades (como Valladolid e interesados)

• Cambios: simpatizantes (personas ajenas a la universidad, estudiantes-asociados), funciones junta, organización de los Estatutos (clarificación), creación Demos España del Consejo Consultivo (formal, para reconocer a antiguos presidentes y a los asociados de honor: grandes colaboradores)

Cuestiones fueron preguntadas al respecto:

Pregunta Laura Díaz: ¿Cuándo se pierde la condición de asociado?

JL:  Una vez que el asociado deje atrás su condición de estudiante puede seguir con la asociación como simpatizante, ya que es una asociación universitaria y conviene que siga siendo universitaria.

Pregunta: ¿Cuándo sería la adhesión efectiva?

JL:  El registro de la asociación pretende hacerse el 3 diciembre (día de su fundación en 2012). La respuesta de la demanda de inscripción suele tardar 3 meses y se da por válida ante silencio administrativo = adscripción.

Pregunta Borja: Un solo candidato

JL: votación primera vuelta (mayoría absoluta), 2ª vuelta mayoría simple. Habría que inscribir el nombre del candidato

JL: Elecciones a la Junta, los que no han sido elegidos pero han concurrido en caso de que haya dimisión entran en el orden concurrido. En el caso de que haya empate, se establece un orden de llamada. En caso de que no haya candidatos, en la próxima Asamblea se hace una votación para ver quién entra.

Se procede a realizar las oportunas votaciones:

• Votación de los Estatutos de la Asociación Demos España, que quedan aprobados con los siguientes votos:

• En contra: 2

• Votación de la reforma de los Estatutos de la Asociación Demos UC3M, que quedan aprobados con los siguientes votos:

• En contra: 2

• Votación del Acta de Adhesión de la Asociación Demos UC3M a la Asociación Demos España como Sección Universitaria de la misma, que queda aprobada con los siguientes votos:

• En contra: 2

• Propuesta de Asociados de Honor.

Se trata de dar un reconocimiento especial a figuras que han jugado un papel importante apoyando a la asociación desde sus comienzos. Por ello, se propone crear el perfil de Asociado de Honor dentro de Demos. Los candidatos a serlo son:

• Eusebio Fernández (catedrático Filosofía Dcho Uni). Idea de Tirso (presi): Seminarios Democracia y Fundamentalismo, Eusebio aportó 3 sesiones exclusivas y luego se hizo 3 acto más grande (Elías Díaz, catedrático UAM – amigo de Eusebio). Se ofreció a dar una “clase” y ha estado presente en todos los actos. En el 27N ha intentado y ha llamado para intentar que vengan sus contactos. Antes no era tan fácil conseguir aulas, y siempre nos ha hecho este favor.

• Daniel Entrena. Contribuyó a que viniese Gabilondo. 27N: para llegar a Pedro Sánchez, nos dio el teléfono de una persona en la oficina PSOE. Participó en el video de DEMOS. Siempre ha dado la cara por las asociaciones en general, y por DEMOS en particular; cree que somos una iniciativa necesaria para la universidad. Tweet (principios de curso): el futuro de las asociaciones es DEMOS.

• Antonio Rubio (fue Periodista de El Mundo). Moderador MAD muy entregado: colaboró mucho (reunión previa y movió bastantes hilos para que vinieran algunos candidatos). Nos da publicidad en Twitter. Cree que este equipo “puede y debe hacerlo”.

Los tres han colaborado desde el primer momento. Nos han aportado contactos, y han movido muchos hilos. Pasarían a formar parte del Consejo Consultivo de Demos de ahora en adelante, siempre y cuando ellos lo acepten.

VOTACIÓN:

• Eusebio Fernández:

• A favor: 43

• Abstenciones: 4

• En contra: 0

• Daniel Entrena:

• A favor: 31

• Abstenciones: 15

• En contra: 1

• Antonio Rubio:

• A favor: 43

• Abstenciones: 4

• En contra: 0

JL: “No se puede revelar el nombre de los asociados de honor, porque no lo saben hasta que se les comunique. Luego se hará público si aceptan.”

1. Votación video 27N

María Ruiz expone la posibilidad de que para el 27N una productora haga un vídeo del día de antes (una parte de asociados que se encarguen de organización: montar escenario, preparativos…) y el día del acto en el Debate. Se haría tanto de lo que ocurre con los candidatos como de lo que ocurre en el campus de Leganés.

La idea es de otra asociación como Demos en la Pompeu Fabra. Ellos retribuyen a una persona que se encarga de los vídeos. Es una buena idea de cara a la página web.

En Demos se haría el video del acto del 27N, como publicidad y recuerdo para los asociados.

Pablo Muñoz ya ha contactado con una productora y ha preguntado por un presupuesto. Por estatutos no hay necesidad de votación, pero por parte de la Junta se cree conveniente que se diga y que se vote emplear 100€ del presupuesto en el video.

Pregunta: ¿Se distribuiría entre los asociados?

María: “Se distribuye y se cuelga en la página web. Todo el mundo lo tendría, pero no se harán copias en CD.”

Pregunta: A nivel de asociación ¿Se pondrá en la página web para publicitarlo?

María: Va a ser un video público y también estará en el canal de youtube de DEMOS.

Canales: El vídeo estará a disposición de todos los asociados.

Antes de efectuar la votación, nuestro tesorero Jose Luis hará un breve balance de las cuentas:

• Ingreso: 561, 46€

• Gastos: 328, 02 €

• Balance: 233, 44€

Balance actualizado esta mañana. El vídeo costaría 100€ IVA incluido.

*Las cuentas son públicas para cualquier miembro de la asociación que solicite verlas.

Habrá que tener en cuenta las posibles subvenciones y cuotas de asociados en Enero (después de que se constituya como asociación Nacional).

Pregunta: ¿Falta algún gasto más?

Canales: No están contados acreditación para la prensa (subvenciones). Se comprarán acreditaciones y correas.

María: Falta por incluir los gastos de los carteles de las mesas redondas.

VOTACIÓN:

• A favor:

• Abstenciones: 1

• En contra: 1

María concluye: Hay vídeo y Pablo Muñoz se encarga de gestionarlo con la productora.

1. Observación de Tirso.

La presidenta proceder a exponer dos críticas que han sido expuestas por uno de los miembros de la Asamblea, Tirso Virgós Varela, hacia las gestiones de la Junta:

• ESTATUTOS: muy poco tiempo para introducir enmiendas. Se enviaron el domingo a las 17:00-18:00, y se podían introducir enmiendas hasta ayer a las 00:00. Tirso estaba en contra del plazo y se le ofreció que si había gente que pensase lo mismo y que se marcase un plazo para enmiendas y para votación. Pero nadie secundó su crítica, por lo que se procede a la votación.

• La Junta es poco transparente: Se ha hecho un documento con todo lo que ha hecho la Junta. Dicho documento de expondrá en la Asamblea de Rendición de Cuentas, prevista para el día 2 de diciembre. No se ha mandado la convocatoria porque ya estaba convocada la de la presente Asamblea. Sin embargo, se iba a hacer pública la crítica para rendir cuenta ante los asociados. Crítica de Tirso: no se había comunicado que el acto se había trasladado al auditorio de Leganés. El cambio se comunicó a través del grupo de Whatsapp de la Asamblea, como corroboran otros miembros de la misma.

Canales aporta una conclusión: lo importante es que si los asociados tienen alguna crítica, que la transmitan a la Junta para intentar trabajar en que no vuelvan a ocurrir problemas. Mejorar la comunicación.

Observaciones de diferentes asociados: No debe culparse a la Junta de poca transparencia cuando se trata de la falta de implicación de un asociado. El grupo de Whatsappp es difícil al ser 60 personas, el que llega 1h después no se entera. Buscar algo para que quien quiera aportar algo pueda hacerlo.

Aitor: plantear un grupo en Facebook o similar.

Otros: Calendario, DRIVE, Newsletter, lista de difusión, Aplicación online (documento para editar en el momento), un grupo de whatsapp que sea sólo de avisos y luego otro grupo en el que se hablen las cosas.

María: hay información que se hace por otros cauces (correos + doodle). Es el año en el que se ha mandado más correos, y de hecho, llevamos 4 asambleas Generales. Las comisiones que se han formado están en las Actas las con las listas de los grupos específicos y sus responsables. Cris ha sido muy eficiente en ese aspecto. Los que en ese momento eran asociados saben que se manda un Acta con todas las categorías.

Jose Lopez: El problema es de información continua. La clave es buscar una herramienta técnica para solucionar este problema. La cuestión es que hay que darle una solución técnica que requiere un estudio. La Junta tratará la cuestión y se ha tomado nota de los que han intervenido para formar una Comisión Técnica. En la próxima Asamblea se aportará una idea para solucionar el problema.

María: ser miembro de DEMOS no implica tener una actitud pasiva, no hay que esperar a que llegue todo hecho. Lo que se espera es ser más activo. Si no llega la información y hay algún problema hay que decirlo, porque lo que se quiere es que haya trabajo. Hay que mostrar interés.

1. Organización

Pregunta sobre las Mesas Redondas (Alberto): no se sabe muy bien lo que se va a hacer. Rumor: si hay que participar obligatoriamente en alguna de las dos mesas redondas.

María: no es obligatorio. Pero se sabe que va a tener una participación de público mucho menor. Los asociados deberían ir al menos a alguna Mesa Redonda. Visión particular: no es adecuado ser de DEMOS y sólo ir al 27N, porque también hay mucho trabajo detrás de la organización de las Mesas Redondas.

Pregunta: Explicación de las Mesas Redondas

María: a finales de Septiembre, el Profesor Pablo Simón nos propuso hacer una semana dedicada a las elecciones generales. DEMOS era la asociación perfecta para ello. La vicerrectora de Estudios también quería participar, y montaron una mesa redonda el 23 (organizada por el Vicerrectorado de estudios) y DEMOS ha formado otras dos (24 y 25: asistentes y temas, las dos a las 12:30 + moderadores).

El lunes 23 por la tarde: Seminario interno, sólo pueden ir los asociados (aula 11.1.16). Interpretación de datos. Para saber cómo interpretar los gráficos y las encuestas. Todo de cara a las elecciones del 20D. Lunes a las 17:00h.

En la Junta se habló que hay que darle un agradecimiento a la gente de la Asamblea que siempre está al pie del cañón y se ofrecen a todo. Se decidió que hay 7 personas que se merecen ser los acompañantes de los ponentes antes de las Mesas Redondas:

- Enrique Chueca – Ignacio Escolar

- Víctor de Domingo - Pepe Fernández Albertos

- Javier Gigante - María Ramirez

- Silvia López - Antonio Gutierrez Rubí

- Aitor Kareaga – Inma Aguilar

- José Luis Garcia -  Juan José Toharía

Se eligió aleatoriamente.

Lorena (Secretaria de Comunicación): pido refuerzo para el equipo de Comunicación. Habíamos barajado dos nombres: Noelia e Iván. Si alguien quiere participar que lo diga.

En general habrá que hacer un control de redes sociales y página web durante dos semanas especialmente intensas.

Lorena: todo el mundo debe apoyar por su parte los tweets de la asociación y demás.

CUALQUIER INTERESADO EN FORMAR PARTE DEL EQUIPO DE COMUNICACIÓN QUE CONTACTE CON LORENA SÁNCHEZ O PAULA DUCAY

1. Mesa Redonda día 24

Todo DEMOS queda en la Cafetería de CCSS a las 11:00h. Todo el mundo tiene su asiento reservado durante el acto por ser de DEMOS.

ORGANIZADORES, trabajo de sala:

• Montse Padilla

• Marta Luque

• Reyes Carrillo

• Silvia López

• Sergio Redondo

• Pablo Muñoz

ACOMPAÑANTES DE LOS PONENTES

- Enrique Chueca – Ignacio Escolar

- Víctor de Domingo - Pepe Fernández Albertos

- Javier Gigante - María Ramirez

1. Mesa Redonda día 25

Todo DEMOS queda en . Todo el mundo tiene su asiento reservado durante el acto por ser de DEMOS.

ORGANIZADORES, trabajo de sala:

• Alberto Ruiz

• Elena Serrano

• Iván Logrosan

• María

• Juan Simoes

• Elena Sánchez

• Ismael Ozmen

ACOMPAÑANTES DE LOS PONENTES

- Silvia López - Antonio Gutierrez Rubí

- Aitor Kareaga – Inma Aguilar

- José Luis Garcia -  Juan José Toharía

1. Debate 27N

Pablo Muñoz: pasa lista para revisar los invitados. Todos los asociados tienen asiento reservado.

Maria: todo DEMOS tiene que entrar a las 11:45 así como los +1.  El debate empieza a las 12:30, pero se prevén colas enormes. Llegan muchos correos de gente preguntando por entrada. La gente que quiera participar en organización, a las 10  tiene que estar en Leganés.

Hacen falta 10 personas en seguridad (clase de evacuación impartida por la universidad). La gente que fue al auditorio de Leganés ya sabe todo. En aquel momento dijo Javi Gigante que se encargaba él. La universidad ha dicho que no van a tener asiento, les va a tocar estar de pie por normas de seguridad. Sólo se pierden el debate las dos personas puestas por la universidad. Los que participan en organización tienen que reunirse el jueves por la tarde (hora sin determinar). Por la tarde, porque por la mañana habrá una rueda de prensa en Puerta de Toledo, pero todavía no está cerrado.

X10 SEGURIDAD

• Javi Gigante

• Alberto Ruiz

• Reyes Carrillo

• Álvaro González

• Silvia López

• Jorge Rodríguez

• Víctor De Domingo

• Tirso Virgós

• Ismael Ozmen

• Borja Pérez

X2 MICRÓFONOS

• Montse Padilla

• Marta Luque

X10 ACOMODADORES (también controlando las acreditaciones):

• Carmen Pérez

• Carlos Espinosa

• Andrea Vargas

• Alba Gil (posiblemente fotos)

• Isabel Molero

• Aitor

• Sergio Redondo

• Carlos Magaña

• Elena (acreditación)

• José Manuel Cancelinha (acreditación puerta Demos)

Laura Díaz también contará con un equipo para Prensa.

Explicación de seguridad y situación de los acomodadores. PARA CUALQUIER CONSULTA O DUDA DIRIGIRSE A CRIS BUERBAUM.

En cuanto al desayuno con los ponentes ha habido muchos problemas, porque no hay un sitio para tomar café en el Auditorio. La decisión ha sido tomada por la Vicerrectora: en el pasillo con 2 guardias de seguridad. No vamos a poder entrar todos (somos 54 personas). Además cada partido político trae 3 acompañantes, Carlos Alsina viene con 2.

Hay un problema: ¿cómo nos hacemos la foto con los ponentes? No hay manera de que entremos todos. La única posibilidad es que al final del evento (clausura María), DEMOS se levante y vaya al escenario y se coloque con puestos fijos para hacerse la foto. Seguridad no podría salir en la foto. La propuesta está sujeta a veto de la Vicerrectora.

Se concluye que la decisión no depende de los Demos sino de las circunstancias.

Y de esta manera termina la Asamblea. Se levanta la sesión a las 13:59h.