Acta de la X Asamblea de rendición de cuentas del primer cuatrimestre del curso 2015-2016

De acuerdo con la habilitación presente en los Estatutos de la Asociación Demos, se convoca la Segunda Asamblea General de este cuatrimestre, siendo la primera en la historia de la Demos que tiene como fin la Rendición de Cuentas a partir del ejercicio de la Asociación.  Tiene lugar el día 2 de Diciembre de 2015 a las 19:30h en el campus de Getafe de la UC3M.

Los puntos del Orden del Día, fijados de antemano por la Junta Administrativa, fueron los siguientes:

• Balance de situación y desglose de cuentas.

• Explicación de cada uno de los actos de transparencia llevados a cabo por la Junta.

• Cena de Navidad de Demos.

• Mega Maratón de Star Wars

• Críticas sobre el Debate del 27N.

• Aumentar la cuota cuatrimestral un euro más.

En esta Asamblea, contamos con la asistencia física de, aproximadamente, la mitad  de los Asociados, si bien hubo una serie de votos delegados. El total de miembros reunidos fueron 34:

Tulia Barrera, María Alvarez, Jose Manuel Cancelinha, Fernando, Aitor Careaga, Ismael Ozmen, Pedro Calzada, Tirso Virgós Varela, Silvia López Añover, Ruben Cano, Victor de Domingo, Paula Ducay, Lorena Sánchez Chamorro, Javier García Gigante, José López, Javier Canales, Borja Pérez, Sergio Redondo, Enrique Chueca, Alba Gil, Álvaro González, Alberto Ruiz, Laura Díaz, María, Andrea, Jorge Rubio, Alvaro Lario, Montse Padilla, María Ruiz, Cristina Buerbaum, Jose Luis García, Marta Luque,  +Alba María Alba + Elena Sánchez Galindo + Carmen Pérez (que se incorporaron paulatinamente al encuentro).

Información General:

Se informa a todos los presentes de la dimisión del cargo dentro de la Junta Administrativa de Lorena Sánchez Chamorro. La Secretaria de Comunicación durante el cuatrimestre renuncia a su situación y se mantiene como vocal dentro de la Junta. Su voluntad se hace efectiva mediante la entrega de un escrito motivado a la Secretaria de Organización, Cristina Buerbaum. La presidenta María Ruiz, da el turno de palabra a Lorena Sánchez por si quiere explicar su dimisión, pero no lo considera necesario.

A partir de este momento, y a pesar de entrar en la condición de “Junta en Funciones”, la nueva responsable del cargo vacante es Paula Ducay.

Sin más preámbulos, se procede con cada uno de los Puntos del Orden del Día.

Primer Orden del día:

Nuestro tesorero Jose Luis García procede a explicar y desglosar el balance de la asociación. Explica uno a uno los gastos, y justifica la necesidad de cada uno de ellos.

Segundo Orden del Día:

Maria, la presidenta de la asociación, procede a proyectar un documento con cada uno de los pasos que ha dado la Junta administrativa de cara a la transparencia en su desempeño. Cada asociado la lee y comenta, en caso de duda, para que le sea aclarada la cuestión.  Este documento contiene el siguiente contenido:

CORREOS

La rendición de cuentas, q será la primera vez q se realice de forma efectiva, se realizará en una asamblea el día 2 de diciembre.

Asamblea Extraordinaria el día 16 de septiembre. El día 18 se manda Acta de dicha asamblea.

Asimismo, ese mismo día 18 se manda, correo con doodle sobre la participación de Demos en unos ciclos de mesas redondas coorganizadas con el dpto de ciencias políticas.

El 29 de septiembre volvemos a mandar correo sobre convocatoria de otra Asamblea Extraordinaria en la que se introduce el orden del día. El 2 de octubre se manda Acta de dicha Asamblea.

El 3 de noviembre se manda correo de convocatoria de Asamblea.

Así como campaña de redes sucesivas.

WHATSAAP

El mismo día en el que se obtiene cuenta bancaria se dice.

El día que se tiene el diseño de roll up, se manda la foto.

El día 16 de octubre, se confirma mediante  una "sorpresa en tweet" que Albert Rivera viene al debate.

Ese mismo día, se debate en Asamblea la pertinencia o no de sacar nota de prensa ese día.

Finalmente por opinión de Laura Diaz, se decide realizar el lunes 19.

El día 17 de octubre, se manda a los asociados la captura del correo donde nos confirman la participación de Pablo Iglesias.

Tras la reunión con la vicerrectora, día 21 de octubre, se dice esa misma tarde a la Asamblea tras reunión de Junta.

La semana del 26 al 30, se pide a la Asamblea que se forme un grupo de trabajo sobre l Operación Ken.

El día 5 de noviembre, se programa una visita al Auditorio en donde asisten todos los asociados que quieren. Y es aquel momento donde se debaten ciertos aspectos, teniendo la voz de los asociados la misma que la de los miembros de junta.

La semana del 9 al 13 Lorena, representado al equipo de comunicación, piden asociados que quieran involucrarse en la comunicación del acto.

Se mandaron carteles en el momento en el que los recibió la Junta.

Actos realizados:

Simulación de Consejo Europeo en la Semana de Asociaciones.

TTIP 12 de noviembre.

Jornadas de refugiados 11 y 12 de noviembre.

Se piden subvenciones.

Se comienza el procedimiento para CIF.

Se realiza video promocional de Demos

Seminario interno Kiko Llaneras 23 de diciembre.

Mesa Redonda 24 de noviembre.

Mesa Redonda 25 de noviembre.

Debate España a Debate.

Tercer Orden del día:

Como viene siendo tradición, por estas fechas se celebra la Cena de Navidad de Demos. En ella todos los asociados comparten una cena (con posibilidad de salida nocturna) en la que revivir los mejores momentos del cuatrimestre.

Este año aflora la problemática del espacio, ya que somos muchísimos los miembros de Demos actualmente.

Basándonos en la votación del Doodle y las listas del chat de WhatsApp se fija la velada de la cena el Sábado 12 de Diciembre en el bar Zombie de Madrid, que nos cede una planta para todos los comensales.

Cuarto Orden del Día:

Se había estado planteando entre los asociados y fervientes fans de la saga Star Wars, hacer un Mega Maratón en el que se proyectasen las películas que preceden a la que se estrenará en cartelera próximamente. Debido a la magnífica acogida que tuvo la idea, se fija el día 16 de Diciembre como el definitivo para la proyección. El evento comenzará a las 12:00 del mediodía hasta que se finalicen los capítulos IV, V, VI de la Saga.

El aula exacta se concretará en cuanto dispongamos de la reserva.

Quinto Orden del Día

Llegados a este punto de la reunión, los asociados dieron libremente su opinión sobre la organización del debate del pasado 27 de Noviembre con dos de los candidatos a la presidencia del Gobierno.

• La Seguridad no fue suficiente durante el acto. Hubo mucho descontento por parte de la gente en la cola porque la gente “invitada” de la universidad se colaba delante de sus narices.

• Mucha gente de ciudadanos se coló a la zona de reservados que estaba destinada a su partido.

• La universidad no puso suficientes efectivos de seguridad. Hubo bastante desinformación y poca organización por su parte. Faltaron vallas para reconducir la cola y evitar las agresiones.

• Alberto Ruiz explica detalladamente en la pizarra los puestos de seguridad que eran necesarios en un principio y dónde estuvieron exactamente los fallos.

También se dieron recomendaciones de cara al futuro, como dar entradas numeradas para el acceso a los actos.

Se expone que desde la Junta se coincide con todas las quejas y que se ha propuesto escribir una carta motivada al Vicerrectorado de Estudios manifestando nuestra opinión. El fin no es otro que comprendan las críticas que se han hecho y que asuman la responsabilidad de sus fallos en la organización del Debate.

Por otro lado, también hubo autocríticas hacia la gestión interna. De las que debemos aprender y mejorar. Hemos recopilado las siguientes:

• Crítica a la Junta por sacarse una foto con Albert Rivera, Pablo Iglesias y Carlos Alsina cuando se había hablado de la imposibilidad de llevar de hacer una foto de grupo y la injusticia que sería que solo unos pocos tuvieran la oportunidad. La Junta reconoce que no se comunicó porque no se le dio importancia. Montse interviene diciendo que La Junta representa a toda la Asociación y que si todos los asociados no podían hacerse la foto, es correcta la foto de Junta. La Junta se compromete a mejorar la comunicación.

• Javi Gigante critica que ha sido desigual el reparto de tareas de la organización del evento. Las responsabilidades y la carga de trabajo debía haberse repartido mejor entre los miembros ya que somos muchos y con la implicación de cada uno hubiese sido suficiente.

• Carmen Pérez estima que la relación entre acomodación y seguridad tendría que haber estado compenetrada. Coincide en que es necesario mayor compromiso por parte de todos en la organización de los eventos.

• Hubo un descontento generalizado entre los asistentes porque muchos afiliados de Ciudadanos hicieron cola desde temprano para tener asiento en el debate. Ese hecho puede tachar a la asociación de imparcialidad a pesar de no tener conocimiento del asunto.

• Laura Díaz pide que la próxima vez haya alguien de la Junta Administrativa en la puerta principal para poder ayudar y reconocer a la gente que se presente allí de repente alegando tener un asiento. Pone como ejemplo al representante de prensa del PSOE.

• Hubo gente que se  coló por no disponer de acreditaciones para todos.

Sexto Orden del día:

José López, vicepresidente, argumenta la propuesta de aumentar la cuota cuatrimestral de 6 a 7 euros. La justificación principal es que hemos tenido gastos fijos este cuatrimestre que el siguiente no vamos a tener. A su vez hemos visto como la dinámica y la repercusión de los eventos que organizamos pasan a ser de mayores dimensiones.

Tirso Virgós y Pedro Calzada se manifiestan en contra de la subida, no la ven necesaria.

Se procede a la Votación:

• A favor 28

• En contra 9

• Abstenciones 2

Puntos adicionales:

1. Tirso Virgós traslada a la Asamblea una propuesta promovida por el Profesor Entrena para fundar una revista de carácter político desde Demos. La sugerencia queda en pie a expensas de ser tratada el próximo cuatrimestre.

2. María Ruiz transmite la invitación de Llorente y Cuenca hacia Demos para debatir en su noche electoral. Una vez expuestos los requisitos, se compromete en mandar un correo dirigido a los posibles sujetos a participar.

3. Cristina Buerbaum, Secretaria de Organización, traslada la opinión de uno de los socios de Demos que se encuentra estudiando en el extranjero. Es el caso de Manuel Menéndez de Luarca. Su valoración está grabada en vídeo y se proyecta a todos los asociados en primicia.

En la grabación se felicita a todos por los resultados del cuatrimestre. Sin embargo también se hace una serie de críticas al desempeño de la Junta Administrativa y las decisiones que ha tomado la misma.

María Ruíz no entra a debatir ni a comentar el tema de los asociados honoríficos que afecta directamente a uno de los asociados.

Tirso Virgós toma la palabra por alusiones y dice que ha habido un fallo en la idea principal de Demos en sus inicios, el fundamento de una asociación de amigos. Cita una frase del vicepresidente “No supe separar lo personal de lo político” para poner de manifiesto esta distorsión. Alega que ante todo somos un grupo de amigos motivados por un bien común. Y concluye diciendo que su dimisión fue legítima, lo achaca a la cantidad de trabajo exagerada en la Junta administrativa.

Carmen Pérez procede a hablar por el mismo motivo; “Yo dimití a las tres semanas de ser secretaria de relaciones internacionales por un altercado con Jose López” explica ante los asociados. Fue una decisión personal la que le llevó a abandonar su cargo en la Junta. Sin embargo, cree que ha habido un “menosprecio hacia algunas personas que ha estado currando en la Junta y para la Junta de forma brutal y absoluta por parte de la presidencia”.

Además considera este video como una crítica constructiva. Demos hace perder la perspectiva del compañerismo. Sin más divisiones internas que corrompan la voluntad de los nuevos miembros.

María Ruíz vuelve a intervenir: “Las cosas se tienen que hablar en Junta y no esperar a que venga otro y lo diga”.

Lorena Sánchez continúa aportando su opinión “la Junta Administrativa es administrativa y no está por encima del resto de los asociados. La gente de Demos cree en lo que hace. Yo creo en Demos y así se lo traslado a los demás allá donde voy.”. Coincide en que se está perdiendo la esencia de la asociación, el compañerismo y el “buen rollo”.

Jose lopez prosigue: “Los niveles a los que se ha llegado en esta asociación exigen niveles de gestión excepcionales. Cuando estás comprometido con proyectos de estas envergaduras hay que saber tomar decisiones de liderazgo, y en eso hay que admitir que esta presidencia ha sabido dar la talla”. Felicita públicamente a María por su firme desempeño como presidenta de Demos.

Además pide perdón a Carmen Pérez por perder las formas en su momento y le agradece abiertamente que le haya hecho aprender de sí mismo y mejorar en consecuencia.

Por último, recalca su firme compromiso de relevo generacional en Demos.

Borja Pérez aporta que esta asociación se construye a partir de una agrupación de personas con motivaciones que divergen. De ahí nace Demos y es lo que debemos conservar.

Jorge Rubio “esta queja se ha ido formando poco a poco y creo que se debería haber podido atajar antes sin llegar a estos extremos”.

Jose Luis García también conmueve con su punto de vista. Recuerda la acogida que tuvo él mismo al ingresar en la asociación y la cercanía de los pequeños eventos que se realizaban, como los debates internos o las salidas. Ahora que es parte de La Junta echa en falta más implicación por parte de la Asamblea en esas “quedadas” que desde siempre han sido la base de nuestro objetivo principal: promover la democracia entre nosotros. Manifiesta su descontento ante la falta de cooperación para que se realizaran dichas actividades y expresa la falta de crítica de la Asamblea que “quiere todo hecho” y no se involucra en las cuestiones de importancia como la reforma de los estatutos o la rendición de cuentas. Todos debemos hacer un poco de autocrítica porque siempre hay cosas que mejorar.

Aitor Careaga expone que los nuevos asociados como él se han ofrecido a ayudar cuando ha hecho falta. Siente que hay gente motivada y al pie del cañón para cualquier actividad que quiera proponerse.

Ivan Logrosan coincide con Aitor y pone de ejemplo que se prestó voluntario a ayudar a la Secretaria de Organización (Cristina Buerbaum) a la que veía sobrevenida por la excesiva carga de trabajo.

Entre comentarios y opiniones varias que se hacían públicas entre los presentes concluye el vicepresidente, Jose Lopez, con una frase que exalta la iniciativa que querer aprender de las críticas y mejorar de cara al siguiente cuatrimestre: “manos arriba y ganas de trabajar”.

Se levanta la sesión.