ACTA DE LA XIII ASAMBLEA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

De acuerdo con la habilitación presente en los Estatutos de la Asociación Demos, se convoca la Asamblea  Rendición de Cuentas correspondiente al periodo Febrero-Junio de 2016. Tiene lugar el día 6 de Junio a las 17:00h en el campus de Getafe de la UC3M.

Los puntos del Orden del Día, fijados de antemano por la Junta Administrativa, fueron los siguientes:

• Balance económico del cuatrimestre.

• Trabajo realizado por la Junta Administrativa

• Invitación a Charlas Europeas a Demos AEGEE.

• Posibilidad de patrocinio del Centro Iberoamericano de Información

• Tema Despachos

• Cuota del Siguiente cuatrimestre

• Ruegos , sugerencias y quejas

El total de miembros reunidos fueron 18 de  56

María Mangas, Aitor Careaga, Jorge Rubio, Tirso Virgos , Sergio Redondo, Silvia López, José López, Alberto Ruiz, José Luis García, Iván Logrosán, Lorena, Montse Padilla, Gerardo Guerrero, Víctor De Domingo, Victoria Ycaza, María Ruiz y  Borja Pérez.

Se incorpora  posteriormente Enrique Chueca.

Votos delegados por  Cristina Buerbaum, Pedro Calzada, Andrea, Javier, Carmen, Marta, Rubén Cano.

Estando los presentes, empieza la Asamblea de Rendición de Cuentas a las 17:16, procediendo con cada uno de los Puntos del Orden del Día.

Primer Orden del día, balance económico del cuatrimestre a cargo de Alberto Ruiz Santamaría.

Alberto hace un breve desglose de gastos e ingresos. Explicando la naturaleza de los mismos y como se han ido realizando a lo largo del cuatrimestre, quedando 140 euros de reservas. Lorena pregunta acerca de la procedencia de las subvenciones, a lo que responde Alberto explicando que las subvenciones, son de pago a posteriori tras la realización de gasto correspondientes asignados por decanato. Siendo dicha previsión de gasto realizada por el anterior tesorero, José Luis de acorde a los proyectos que en ese momento se marcaron.

Segundo Orden del Día, Trabajo realizado por la Junta Administrativa

1. Demos un kilo:

• Recaudamos 787.04€, que sumado con las donaciones de la gente se convirtieron en 533 Kg de comida.

2. Seminarios Internos:

• Un día con un diputado: Rosa Martínez y Nacho Sánchez Amor.

• Seminario interno de Economía .Desigualdad en el Mundo y el Capital del s.XXI a cargo de Antonia Díaz

3. Actos:

• LGTBI y vida pública.

• Reforma Laboral y Educativa.

• Sátira en el Periodismo.

4. Entrevista: Ignacio Escolar

5. Excursiones:

• Tres visitas a Onda Cero.

• Demos gastronomía.

6. Inscripción: Asociación Demos España en el Ministerio del Interior.

7. Cobro de las  subvenciones de la Universidad así como la obtención de la  Tarjeta de Fotocopias con importe de 10 euros.

8. Preparación próximo cuatrimestre:

• Fichas para los Asociados con foto.

• Cuando haya un nuevo asociado tener un encuentro con él para explicarlo todo de Demos así como los grupos de trabajo operativos.

• Doodle para fijar fechas de Asambleas, salvo la Primera Ordinaria.

9. Creación de lista de Contactos, que se mandará de Presidente Saliente  a Presidente Entrante  de la Asociación.

10. Trabajo intentado y no obtenido:

• España a Debate.

• Los embajadores nos hablan de Siria.

11. Adquisición de un nuevo Roll up.

12. Publicación de un Artículo en la Revista La Mecha.

13. Comienzo de Memoria curso 2015-2016 que se necesitará para pedir de nuevo subvención.

María enuncia los principales eventos  realizados este cuatrimestre, dejándolos para que los asociados los lean a la espera de recibir explicaciones acerca de os mismo

Pide la palabra Lorena, que pide explicaciones acerca de la baja asistencia de LGTBI, que se esperaba que fuera el acto grande del cuatrimestre:

José Luis expone  que  llovía aquel día por lo que pudo ser afectar negativamente a la asistencia de gente. Alberto explica que por fondos/ publicidad  no fueron,  dado que en dicho acto gracias a los fondos obtenidos por la subvención   se pudieron imprimir más carteles de los habituales. Aitor afirma que los múltiples trabajos que había esa semana  a realizar pudo haber  reducido la afluencia de gente. Tirso comenta que  había gente que no se había enterado del Acto.

Simultáneamente Iván, habla de la organización del Pre-Acto,  que podría haberse hecho mejor y no encajó como debería haberse realizado. María prosigue hablando de la poca  participación de la asociación en la pegada de los carteles, afirmando que en este acto solo 2 de los 5 ponentes eran realmente influyentes, por los que concluye que al carecer de suficientes personajes mediáticos, era de tremenda dificultad llenar el aula magna.

Jorge expone que hubiese sido buena idea hablar del acto con la asociación LGTBI, para coordinar dicho acto, ya que fue difícil  dar la publicidad debida al acto debido a la tardanza en que los ponentes confirmaron.

Lorena comenta el tema de las entrevistas, a lo cual responde Víctor que no obtuvieron las facilidades necesarias del español, tratando de contactar con el Confidencial, asimismo propone la alternativa de  conseguir una entrevista con  María Ramírez, a lo cual responde María que el objetivo de las entrevistas reside en conseguir a determinadas personas concretas, relevantes y mediáticas, con el fin de dar un punto de vista distinto acerca de la realidad política diaria.

Lorena habla de las relaciones de Deba-t. A lo cual María habla del contexto de las tensiones con dicha asociación, de cómo discurrieron y de cómo se solucionaron.

María habla de la gestión de la Lista de Contactos, la cual será entregada de presidente a presidente para su correcta gestión.

Lorena pregunta sobre  el acto de los embajadores. José Luis explica el proceso por el cual se efectuó el acercamiento a embajadas, confirmando  al primer secretario de la embajada Rusa, la embajada de EEUU nos dieron largas y finalmente no quiso implicarse en el proyecto y con  la embajada China fue sencillamente imposible contactar con ellos (se les llamó entre 3 y 5 veces , se les envió el dossier por e-mail en 3 ocasiones y finalmente se les envió un fax , del cual no recibimos respuesta alguna) , la embajada Siria mostró su intención en acudir al acto desde el primer momento , poniendo como condición tener a los ponentes confirmados del resto de las embajadas.

Ante la situación de no poder contar con las embajadas de  China y de EEUU desde el grupo de trabajo planteamos la posibilidad de contactar con la Embajada de Turquía. Fueron receptivos desde el primer momento, y confirmaron al consejero económico de la Embajada en menos de una semana.

Tras tener a los tres ponentes confirmados nos pusimos en contacto con la secretaria del embajador Sirio, que rechazó la asistencia al acto. Simultáneamente informamos al resto de ponentes.

La embajada Rusa retiró a su ponente siendo lo sustituido  por un becario/doctor, por su parte la embajada Turca mantuvo a su ponente.  Ante esta situación se votó en junta si proseguir o no con el acto, siendo el resultado de la votación la cancelación del dicho acto.

Tercer Orden del día, Invitación a Charlas Europeas a Demos AEGEE.

María habla de las Jornadas del  2 y 3  de Julio  con el fin de debatir sobre, el presente y futuro de la democracia en Europa.

Toma la palabra Aitor exponiendo la necesidad de ponerlo por el grupo de wasap  para informar al resto de asociados. Finalmente se decide mandarlo por dicho grupo de contacto  para informar de ello a los que no pudieron asistir a la asamblea.

Cuarto Orden del Día, Posibilidad de patrocinio del Centro Iberoamericano de Información

María habla de la colaboración de dicha asociación con Demos, buscándonos patrocinadores y la necesidad de dejarlo cerrado para Junio .Lorena habla de votarlo en doodle, sin embargo, según María se  habrían  de explicar muchas cosas, que en un correo no podría explicar correctamente.

Se  decide hacer un grupo de trabajo para seguir que responda ante la asociación ante posibles reuniones

Iván queda  como  responsable del grupo de trabajo, siendo formado por Lorena, Silvia, Alberto, Víctor, Enrique, Sergio, María Mangas.

Jorge comenta si se le puede  si se le puede otorgar competencias ejecutivas  ya que la junta entra en funciones al fin de esta asamblea, otorgándose dichas competencias, con todos los votos a favor por parte de los allí presentes.

Quinto Orden del Día, tema despachos.

Tirso habla de los despachos y de la situación actual de las aulas, de la propiedad unilateral de la universidad, a lo cual José Luis comunica a los asociados la ubicación del material de la asociación, no habiendo opción a debatir el asunto de las asociaciones, ya que buscan en el edificio 11 hacer un espacio diáfano.  Prosigue hablando de  idea de la Marx de  llevar el tema a los medios de comunicación, manteniendo la solidaridad con otras asociaciones.

Gerardo toma la palabra, recalcando lo importante que es fomentar la solidaridad entre asociaciones.

Explica también que en Vacaciones se hará un grupo de wasap para mantenernos informados y posteriormente en septiembre, realizar la votación del Comité. A su vez  habiendo asamblea de asociaciones el miércoles, se decide enviar a Gerardo, Víctor, y Borja con el fin de informar  posteriormente a la asociación  de dicha reunión.

Sexto Orden del día, fijación de cuota del siguiente cuatrimestre.

Se barajan dos opciones, mantenerla en 7€ o bajarla a 6€.

Votos a favor de mantener la cuota en 7 €: María Mangas, Aitor, Jorge Rubio, Sergio, Silvia López, José López, Alberto Ruiz, Lorena, Montse Padilla, Gerardo, Víctor, Vicky, María Ruiz, Borja. , Andrea, Javi Gigante, Carmen, Marta, Rubén, Enrique

Votos en contra de bajar la cuota a  6 €: Tirso, Pedro, José Luis, Víctor, Iván

Abstenciones. Cristina

Después de la votación se decide que la cuota para el siguiente cuatrimestre será de 7 €

Séptimo Orden del día. Visita al congreso.

Aitor comenta la posibilidad de ir de visita al Congreso, valorando las posibilidades de asistencia, fechas, y demás aspectos, siendo Aitor el responsable  de los contactos para la visita

Octavo Orden del día, Ruegos, sugerencias y quejas.

Lorena habla de la semana de Asociaciones,  en la cual  podemos hacer alguna actividad para los nuevos  universitarios que vienen  por primera vez a la Carlos III, por lo que podemos organizarlo de alguna forma concreta, para lo cual se decide mandar  un e-mail recordatorio  para participar en la organización de actividades  en la 1º Semana de Septiembre.

Se comenta la crítica de Carmen, acerca de quienes deberían haber ido al reportaje del debate realizado por el Español.

María habla de los requisitos que se siguieron: el haber estado trabajando  en la organización directa de los debates y que hubiera representación de ambos sexos.

En otros aspectos surge polémica acerca de publicar una lista con la participación de las personas en los actos de la asociación. Se comenta de la posibilidad de que las personas que no hayan asistido a ningún acto  tengan derecho a voto en las asambleas, proponiendo asimismo  que en las asambleas constitutivas solo puedan votar aquellos que estén presencialmente estén en la asamblea.

Se habla de los incidentes  con respecto a la neutralidad de sus asociados en actos de la asociación respecto a  lo sucedido con Javier Maroto, para lo cual Tirso afirma de dirimir responsabilidades en la siguiente asamblea.

Noveno orden del día.

La  Junta  Administrativa regala a la Presidenta María Ruiz  un ramo de flores siendo entregado por el Vicepresidente  y Secretario de Organización José Luis en nombre de toda la junta  por los esfuerzos realizados. Se realizan fotos conmemorativas.

Décimo orden del día. Video de José López.

José López pide que se proyecte un video para la asociación (no estando en el momento de su emisión por motivos personales). Después de la emisión del video se realizan diversos comentarios al mismo levantando la sesión a las 19:25