ACTA de la Asamblea General Extraordinaria de 3 de noviembre de 2016

De acuerdo con la habilitación presente en los estatutos de la Asociación Demos, se ejecutan los arts. 18 y 20 de los mismos para convocar una Asamblea General Extraordinaria que tiene lugar el jueves 3 de noviembre de 2016 a las 12:00h.

La Asamblea se convoca con el objeto de administrar la llegada en gran número de nuevas personas asociadas, aportándose información acerca de Demos, sus métodos y grupos de trabajo y las maneras de colaborar en ella a su disposición, así como para aceptar sugerencias e ideas sobre la situación comunicativa en la asociación, que ha experimentado una serie de errores dada la gran afluencia de nuevas inscripciones. Por otro lado, se valoran en ella los actos y proyectos en desarrollo en el presente cuatrimestre, se esbozan aquellos a realizar en el siguiente, se plantea la petición de subvenciones y se informa a la Asamblea en lo relativo al asunto de los Estatutos nacionales.

Los puntos que conforman el ORDEN DEL DÍA son:

• Introducción

• Información: nuevas inscripciones. Dudas y sugerencias al respecto

• Información y discusión de soluciones a la situación comunicativo-organizativa

• Información y discusión sobre los Estatutos nacionales

• Valoración de los proyectos del presente cuatrimestre y de los planes para el siguiente (subvenciones incluidas)

• Dudas, ruegos y preguntas

En esta Asamblea contamos con la presencia física de 30 asociados/as: Iván Logrosán, J. Lorenzo Legua, Manuel Menéndez, Laura Serrano, Victoria Ycaza, Aitor Careaga, Luis Doménech, Diego Sánchez, Abel Timón, Cristina Buerbaum, José Luis García, Xisco Camo, Víctor de Domingo, Enrique Bonilla, Javier Carrero, Georgina Jaria, Juan Antonio Pérez, Paula Alba, Luis Panes, Antonio Viúdez, Marina García, Patricia Suárez, Marina Rodríguez, María Prado, Jesús Velasco, Nerea Larrinaga, Adriana Bayo, Álvaro Gallego, Marcos García y María Ruiz.

3 asociados/as no asisten y delegan su voto de la siguiente manera: Sergio Navarro y Sara Somolinos en Javier Carrero, Javier D. Gigante en Víctor de Domingo.

La sesión da comienzo a las 12:29 exactamente.

Introducción

El Presidente introduce los temas a tratar en la Asamblea. Ofrece, tanto por su parte como por la de la Secretaria de Comunicación, una disculpa por lo sucedido con el cartel publicitario del acto con un eurodiputado, que se celebra el día 4 de noviembre.

Nuevas inscripciones y comunicación

Se explica a los y las nuevos/as asociados/as el funcionamiento de Demos a nivel general. Se hace hincapié en los órganos de trabajo de la Asociación, que hacen posible el desarrollo de los actos, y se anima a todo el mundo a involucrarse en ellos.

El asociado Antonio Viúdez destaca los problemas surgidos a raíz de la falta de coordinación y transparencia en algunos de estos grupos. Posteriormente, el Presidente responde dudas de nuevos/as asociados/as, concernientes al funcionamiento de dichos grupos, ahora más complejos ante la gran afluencia de nuevas altas en la asociación.

El asociado Víctor de Domingo apunta, también, que debería darse información más detallada en cuanto a lo sucedido con el cartel del acto con un eurodiputado. Opina que la financiación y la autoría del mismo deberían publicarse por parte de la Junta. El Presidente procede a comprometerse con mayor transparencia en la publicación de este tipo de cosas, algo relacionado también con la comunicación general.

Actos

La Asamblea es informada del desarrollo de los actos del cuatrimestre. Víctor, como coordinador del grupo de trabajo de los actos de eurodiputados y de Oriente Medio, explica lo sucedido en los mismos. Se dieron los citados problemas de comunicación y organización y se da cuenta de ello. Anima a los y las nuevos/as inscritos/as a involucrarse en la realización de actos.

El Tesorero, José Luis, pregunta a Víctor sobre el desarrollo del acto de Oriente Medio, donde no se ha tenido demasiado éxito con los posibles ponentes. Sin embargo, el acto sigue vivo y se intentará sacar adelante, de manera reestructurada. Víctor plantea también la colaboración con la revista Ágora, de la UAM, dadas las coincidencias temáticas entre Demos y ésta, para algunos proyectos y actos. Podría aprovecharse esa colaboración para enriquecer el acto de Oriente Medio.

Se vota la colaboración por unanimidad (una abstención).

El asociado Luis Doménech explica, como coordinador del acto de jornadas de cine político, la preparación del mismo el próximo jueves 10, y la disposición y apertura del grupo de trabajo. También se recuerda la posibilidad de colaborar en esta clase de actos con la asociación Modus.

Manu Menéndez expone, por parte del grupo que coordina los actos de ocio de la asociación, la próxima salida el sábado al museo Thyssen.

El Presidente informa del desarrollo del acto de EE.UU., reestructurado tras el fracaso del debate demócratas-republicanos. El nuevo acto, ya en marcha, será una mesa redonda de comunicación política enfocada a las elecciones norteamericanas con ponentes de gran nivel.

José Luis informa sobre los actos a cargo de la Comisión de Economía: seminario, mesa redonda y tertulia, uno de ellos realizado ya y el resto en marcha. Como Tesorero, también avanza el tema de las subvenciones por proyectos. Al hilo de esto, se coincide en que la participación de Demos en MUNs o en la Liga de Debate puede funcionar y financiarse a través de las subvenciones. Se anima a todo el mundo a enviar proyectos.

El Presidente indica que el debate de educación, como gran proyecto, se intentará desarrollar en el próximo cuatrimestre.

Se discute la asistencia de Demos a programas de televisión o radio, a los que acudimos fundamentalmente por invitación. Se puede intentar asistir tanto en nombre de Demos como en grupos pequeños interesados de manera anónima.

Estatutos nacionales

Lorenzo comenta que los estatutos nacionales a aprobar, necesitan de subsanación. Comenta la problemática detrás de los mismos y los fallos a subsanar en los estatutos.

Dudas y sugerencias

Se plantean dudas generales sobre todos los temas tratados en la Asamblea.

María comenta la importancia de ilusionar a los y las asociados/as en cuanto al trabajo en los actos para el buen desarrollo de los mismos. Manu destaca que, pese a eso, también es prioritario que la gente se conozca: sin vínculos no es posible construir. Se produce un debate en torno a cómo cohesionar a los miembros de la asociación.

Sin más particulares a tratar, se levanta la sesión a las 13:57h.