Análisis sobre el debate catalán

En un aula de nuestra querida universidad, de cuyo nombre no quiero acordarme, aturdidos por un radiante sol que venía anunciando el fin del periodo estival y el cual su rubia cabellera al viento realzaba, Tirso Virgos, recién elegido Presidente de Demos, se enfundó el mono de trabajo y sin más dilación propuso a los asociados la celebración de un evento sin precedentes en la universidad, que se trataba ni más ni menos, del Debate sobre la situación de Cataluña. Toda historia tiene un comienzo, y éste es el principio de la nuestra.

Desde hace ya un tiempo venimos escuchando un constante “run run” de los medios de comunicación con respecto a la posible secesión catalana. Raro es el día en el que abres el periódico o pones la televisión y no se hace referencia o se trata la cuestión, bien por declaraciones de fulanito, bien por nuevas encuestas de tal o cual organización… Por ello, con este debate pretendíamos que el público se abstraiga de ese ruido que contamina la opinión pública, y pudiéramos asistir a un debate riguroso acerca de la Independencia de Cataluña, fuera de ese sensacionalismo al que tan acostumbrados  estamos nos tienen.

El debate fue, sin duda, un éxito, y no porque lo diga yo, sino por la multitud de estudiantes que abarrotaron el Salón de Grados y jaleaban exaltados al término de las intervenciones de nuestros eminentes ponentes. No hubo esta vez ni vencedores ni vencidos, puesto que todos los presentes pudimos ser testigos de un serio y refrescante debate donde cada uno de los ponentes manifestó su opinión, y no quedando al margen el público, que a su manera participaba mediante sonoros abucheos, murmullos y aplausos. Y qué mejor final posible, que el de un turno de preguntas “picantes” que puso en jaque a esas eminencias, que he de añadir, dieron sobradamente la talla.

En cuanto al montaje del proyecto ya nos avisaban las más sabias: “Vísteme despacio que tengo prisa”, dicen las abuelas; “las prisas no son buenas consejeras”, dicen las madres; “¡Necesito: dos personas para el agua, dos chófers, cuatro azafatos, dos redactores del evento, tres de seguridad, un cámara, un cronista, y todas las personas disponibles para pegar carteles por la universidad… y tiene que estar todo para ya!” nos dijo nuestro Secretario de Organización, Pedro Calzada, una semana antes del Debate. Supongo que hubo momentos que parecía más el camarote de los hermanos Marx que una asamblea extraordinaria para organizar un debate, pero para todos los que no lo sepan, esto es Demos señoras y señores: “Nervios, trabajo desinteresado, comunicación, compañerismo, y sobre todo, buen hacer” bien dijo vía Twitter Carlos Rubio, vicepresidente de la Asociación Demos.

Y así fue como el sueño de una humilde y joven asociación universitaria de índole política se hizo realidad, de manos no de la providencia ni de divinidades, sino fruto del trabajo entre asociados, compañeros y tripulantes de este navío que surca los mares de la política sin más rumbo que la búsqueda del diálogo, la participación y la mejor democracia. Y mientras alcanzamos nuestro Dorado disfrutemos del viaje con el orgullo de decir: yo soy Demos.

Jorge Lara y Alba M. Alba