Balance de la mesa redonda

La Mesa Redonda sobre Corrupción y Transparencia ha sido todo un proyecto que hemos sacado a delante con el esfuerzo de cada uno de nosotros, ya sean carteles, pizarras, correr a por unas cervezas, Twitter…. Ha sido la primera gran experiencia de Demos en la vida universitaria. Y ello, pienso, nos debe hacer reflexionar a todos nosotros sobre este proyecto que es Demos.

La idea de Demos, disparatada para muchos, incluso inviable para otros, residía en la pluralidad política de todos nosotros. Hoy deberíamos pensar sobre ello. Por ejemplo casi todos los diputados vinieron gracias a nuestro esfuerzo y flexibilidad, lo cual es una muestra de eficacia frente a la disputa innecesaria. Pero lo más grande de esa flexibilidad no es la eficacia, es la riqueza que demuestra la pluralidad. Todos sabemos que nadie es ajeno a una postura en nuestra asociación, que no son pocos los que pertenecen a partidos.

Pero en cambio al final del acto pude comprobar la gran diferencia, que mostraré con otro ejemplo. A la salida según acompañaba a los ponentes observaba como grupos diversos, adscritos a partidos, zanganeaban al lado de los miembros de su formación que habían asistido, oí comentarios sobre si se habían ganado a no-sé-quién por haber asistido, que Fulano iba a escribirles y que había hecho la mejor intervención... (en mi humilde opinión el señor Olabarría nos ha dado a todos una lección de Derecho y oratoria sin despreciar a ningún otro). En cambio los de Demos, pese a pertenecer a esos mismos partidos estaban en la puerta brindando y comentando el acto de una forma nada dogmática cerveza en mano.

Vivimos en un tiempo que la ceguera y el dogmatismo ideológico es un peligro para todos, y la única manera de combatirlo es hablando entre nosotros, escuchando, comprendiendo, trabajando juntos. Demos significa que pese a que cada uno defiende sus ideas, donde otros ven un oponente nosotros vemos un colega y un amigo que nos puede aportar lo que el dogmatismo nos impide ver.

Por último señalar que nacimos con la idea de conseguir una comunidad universitaria más fuerte y unida, nuestra relación con AECPOL ha significado el primer puente, posiblemente el más sólido y en el que siempre tendremos a unos amigos que nos echen una mano.

Todo ello nos debe animar a seguir trabajando, a hacer de la universidad ese lugar que todos buscamos, un lugar de riqueza, diversidad intelectual y compañerismo.

Muchas gracias por todo y a seguir trabajando porque:

La Democracia la construimos entre todos.

Manuel Menéndez  de Luarca

Presidente de Demos