Demos en el COD de Salamanca

El pasado 9 mayo una delegación de la Asociación Demos partió de Madrid para asistir al I Congreso de Organizaciones Democráticas, que se celebraba en Salamanca durante aquellos días. Los organizadores del I COD decidieron invitar a la Asociación Demos a raíz de la Mesa de Debate sobre Corrupción que nuestra asociación llevó a cabo y que tuvo una amplia repercusión en la red.

Los 6 asociados que acudieron al evento en la ciudad del Tormes tomaron parte en diferentes Mesas de Debate y Foro. En concreto, Alba María Alba y Pedro Calzada tomaron parte en el Debate sobre el actual estado de la Democracia donde analizaron la conveniencia de implantar mecanismos de democracia directa y la necesidad de transparencia en las decisiones políticas para generar cultura cívica. Por su parte Manu Luarca y José López participaron en el Foro Jurídico abogando por una mayor sujeción de los representantes respecto sus elegidos y subrayando que la reforma del Senado debe convertirlo en una verdadera cámara de representación territorial.

En último lugar, Carlos Rubio y Laura Pozo expusieron en una ponencia conjunta los papeles de los movimientos estudiantiles en la vida universitaria. La línea central de su discurso fue la responsabilidad que los estudiantes tienen de defender activamente sus intereses y la obligación de las autoridades educativas de escuchar sus demandas.

Una vez concluida la participación en el I COD, los integrantes de la delegación disfrutaron de los monumentos de Salamanca, ciudad universitaria por antonomasia con todo lo que conlleva.