Seminario Cooperación al Desarrollo

Actualmente hay en el mundo más de 51 millones de seres humanos necesitados de protección internacional entre personas refugiadas, apátridas y desplazadas a causa de los conflictos, la miseria y la violencia. A causa de esto, una gran mayoría se ven obligadas a huir de sus respectivos hogares buscando protección en otros lugares, e incluso, teniendo que someterse a barbaridades para llegar a países distintos de los suyos. Son personas que sufren persecución por sus ideas, su identidad cultural, nacionalidad, orientación sexual, religión, violencia de género, por ser víctimas de trata o huyen de la guerra.

Dada la importancia de este fenómeno, en Demos quisimos aprender más sobre el derecho de Asilo y qué mejor forma que a través de una de las principales organizaciones sin ánimo de lucro que hace frente a este problema en España.

Gracias a CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) pudimos disfrutar de una taller sobre el Voluntariado como ciudadanía participativa; concretamente sobre el voluntariado dentro de CEAR. El voluntariado es un ejercicio de movilización social y activismo por la justicia, para hacerla, exigirla y crearla. Los voluntarios en CEAR son parte fundamental de la organización, y nos animaron a formar parte de esta red para poder cambiar y transformar situaciones de injusticia.