Café en buena compañía

Ambiente universitario, aroma a café y pastas de té, mullidos sillones y dos profesionales del periodismo charlando cara a cara ¿Qué más se puede pedir?

Este jueves 20 de marzo Lucía Méndez y Pepa Bueno, dos brillantes periodistas con una larga y reconocida trayectoria profesional, inauguraron El Café de Demos con una charla sobre la ambigua y convulsa relación entre "Periodismo y Política".

En primer lugar, la Asociación Demos quiere dar las gracias a ambas por colocarse en esta ocasión al otro lado de los focos y ser ellas las protagonistas. Este innovador y distendido formato nos ha permitido disfrutar de una charla amena e inteligente entre dos profesionales que han dado la talla con creces y no han dejado a nadie indiferente.

A veces el café tiene un intenso sabor amargo y así lo tomamos los asistentes cuando escuchamos como se desvirtúa el periodismo cuando los medios de comunicación se rigen exclusivamente por los dictados de poderes económicos y políticos.  Mal trago, amigos: preguntadle a Pedro J.

El periodismo, faro que alumbra la veraz información en un mar de políticas declaraciones, se encuentra cada vez más deteriorado. A los intereses políticos y económicos se une la “tiranía de la audiencia”, de la que todos somos responsables y que puede precipitar el ocaso de lo que hasta ahora conocíamos como periodismo.

Cuando arrecian las inundaciones, desaparece el agua potable; ahora que vivimos en la era de las inundaciones de información, nos falta el agua potable del periodismo. Pero, amigos míos, un día nuevo amanece y con él nuevas y excitantes posibilidades de reinventar el periodismo para mantener su esencia. Es necesario discutir cuáles son esas posibilidades y ¿qué mejor que hacerlo tomando café con Pepa Bueno y Lucía Méndez? Sea con leche, solo o cortado, lo importante es disfrutarlo en buena compañía. ¿Qué más pudimos pedir?

Jorge Lara del Olmo