El fin de la historia de un comienzo

Las elecciones se acercan, y si alguien tiene claro a quién votará, que levante la mano y lo diga. En cuanto al debate, más dudas de las ya existentes.

Chiringuitos a parte, fue un debate donde resalto un joven Florent Marcellesi que cautivó al auditorio con sus elocuentes intervenciones que nos trasmitía la sensación de respirar aires nuevos y renovados en medio de un escenario de partidos incendiados por la crisis y la desafección. Habrá que seguir con atención los pasos de este chico. Pero fue quizás Zoe Nubla la gran damnificada de este debate, y pese a que llevaba el cartel de “novel” y una diana como armadura, sacó pecho y salió del paso de no pocas críticas, sorprendiendo a propios y extraños. Una pena su poca fortuna a la hora de contestar a las preguntas lanzadas por el público, donde se echó en falta esa mano izquierda que se aprende con los años y los debates. Pero para algo se es joven, ¿no?, para aprender de nuestros errores y mejorar. Caso aparte es el de Willy Meyer, curtido ya en mil y una batallas, manteniendo la compostura a lo largo de todo el debate, aunque poco entusiasta, especialmente si lo colocamos al lado de su homólogo de EQUO. También hemos de reconocer el mérito de Fernando Maura, que, si bien fue el menos destacado de los ponentes, su sereno y sosegado discurso fue con toda seguridad el que mejor consiguió trasmitir y desarrollar el programa electoral de UPyD. Por último, gran oratoria a la que nos tiene acostumbrados Juan Fernando López Aguilar, fe de su dilata experiencia, que embrujó a los presentes con su planta, saber estar y discurso (muy poco respetuoso con los tiempos del debate, eso sí).

Pero un concierto solo puede ser melodioso y armonioso si está dirigido por un gran director,y es aquí cuando entra en escena Alfredo Kramarz, un moderador que contra viento y marea supo calmar los atronadores aplausos y abucheos de un público entregado, las intervenciones desafinadas y los “bises” de un entregado López Aguilar. Desde DEMOS queremos reconocer su cometido, y se lo agradecemos.

Y, amigos míos, esto es todo por este año, quizás no hemos conseguido resolveros las dudas de cara a la próxima visita a las urnas, pero si algo ha quedado claro ha sido que debemos unirnos bajo una misma bandera, sin escudo, color ni estrellas; una bandera que nos permita debatir entre nosotros libremente (III Jornada de Debate DEMOS); que no desuna comunidades hermanas (Debate "¿Qué harás, Cataluña?, ¿Qué faràs, Espanya?"), sino que permita sentarse a todas a la misma mesa y disfrutar de su compañía (I Comida Interregional); que nos permita disfrutar de una buena película, y no tener que soñar que eso sea así, sino que así sea (Ciclo Cine Político);que continúe con ese espíritu solidario en la recogida de alimentos, y que en un futuro no muy lejano esto ya no haga falta (“Demos Un Kilo”, campaña de recogida de alimentos);que podamos reunirnos todos a la luz de una hoguera a escuchar los relatos de nuestras eminencias (Demos Filosofía: Conferencia Elías Díaz y Eusebio Fernández), al igual que otros nos escucharán a nosotros en ponencias multitudinarias (Ponencia Demos: "El Techo de Cristal” o “El impacto del Plan Hidrológico Nacional”); o que nos permita disfrutar de un buen café leyendo el periódico (I Edición Café Demos). Porque a partir de ahora, nuestra bandera será la misma, a partir de ahora y más que nunca TODOS SOMOS DEMOS.

Nos vemos el año que viene.

Jorge Lara