Asociación DEMOS 

Universidad Carlos III de Madrid

C/ Madrid, 126

28903 Getafe, Madrid

Contáctenos vía:

demos@uc3m.es o a través de redes sociales

SÍGUENOS EN REDES
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

LO ÚLTIMO DE DEMOS:

Estatutos Nacionales

 

PREÁMBULO

 

En una situación de crisis económica, política y social surgió el 3 de diciembre de 2012 en la Universidad Carlos III de Madrid la Asociación Demos UC3M. Aquel día, un grupo de estudiantes de esta universidad, se mostró firmemente convencido de que revertir la situación de crisis exigía un compromiso de los ciudadanos, compromiso que asumieron para agradecer a la sociedad la oportunidad que les daba de formarse.

 

Formada por estudiantes de ideologías diferentes e ideas políticas diversas, la Asociación Demos UC3M aspiraba a ser una herramienta para la conformación de una actitud comprometida con la democracia en cada uno de sus asociados. Es por eso, que sus asociados se obligaron a hacer un esfuerzo por la convergencia de ideas y proyectos mediante actividades de debate, culturales, conferencias, interacción social…

 

Tres años después, la Asociación Demos UC3M cuenta ya con más de 60 asociados y estudiantes de otras Universidades españolas han mostrado su interés por este proyecto. Con el ánimo de dar respuesta a estas demandas y conscientes de que la democracia ni es ni puede ser el patrimonio personal de unos pocos, se constituye ahora con carácter nacional la Asociación Demos España.

 

Reafirmándose en los principios que inspiraron la Asociación Demos UC3M en su fundación –que son la pluralidad, la democracia interna, la independencia, la solidaridad interasociativa, la utilización racional de los recursos disponibles  y el servicio leal a todos los asociados–, la Asociación Demos España busca hoy que estos valores sean compartidos por los estudiantes de las diversas Universidades del país.

Convencida de que “la democracia la construimos entre todos” y para llevar a cabo este proyecto, la Asociación Demos España se dota de los presentes

 

TITULO PRELIMINAR

DISPOSICIONES GENERALES

 

Art. 1.   DENOMINACIÓN Y NATURALEZA

            Con la denominación de “ASOCIACIÓN DEMOS ESPAÑA”, se constituye en Madrid, el día 6 de Diciembre, de 2012, una organización de naturaleza asociación voluntaria, con arreglo a lo establecido en los presentes Estatutos y con arreglo a lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquélla, así como las disposiciones normativas concordantes. El régimen de la Asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes Estatutos.

 

Art 2.   La Asociación constituida tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

 

Art. 3.   La Asociación que se crea tiene nacionalidad española. El domicilio legal de la Asociación se fija en Madrid, en la calle Nicaragua, 1, escalera izquierda, 4º piso, apartamento 44. Se podrán abrir locales o delegaciones en cualquier punto del ámbito territorial de la asociación.

Art. 4.   El ámbito territorial de acción de la Asociación es nacional. Si la Asamblea General así lo decide se podrán realizar actividades fuera de este ámbito.

 

Art. 5. La Asociación se constituye por tiempo indefinido.

 

Art. 6. La Asociación Demos España se regirá por los presentes Estatutos, por el Reglamento de Desarrollo de estos Estatutos y por las normas válidamente adoptadas por la Asamblea General y por las disposiciones vigentes en materia de Asociaciones.

El contenido del Reglamento de Desarrollo no podrá disponer nada contrario a los Estatutos.

Los acuerdos que la Asamblea General adoptare se atendrán a lo dispuesto en los Estatutos y en el Reglamento de Desarrollo.

 

Art. 7. Esta Asociación se crea como entidad legal, siendo independiente de cualquier grupo, partido político o confesión religiosa.

 

 TITULO I

OBJETO DE LA ASOCIACIÓN

 

Art. 8. Esta Asociación perseguirá los siguientes fines:

a) Impulsar el diálogo político de forma crítica y abierta.

b) Dar cabida a las diferentes ideas, ideologías y teorías en el marco de la Asociación huyendo de dogmatismos para abrir otros puntos de vista a sus  componentes.

c) Ayudar a la expansión y consolidación del compromiso político entre los estudiantes.

d) Desarrollar entre sus componentes una virtud cívica planteando una postura abierta ante la política y la sociedad.

e) La realización de actividades con un fin pedagógico y esclarecedor de las diferentes posturas.

f) La democratización del ámbito universitario con el fin de establecer cauces de dialogo entre el alumnado y administración académica.

g) Intentar llegar a acuerdos de forma democrática y deliberativa

h) Dar voz a las diversas opiniones y enseñar a convivir postulados diferentes dentro del mismo ámbito.

i) Establecer un compromiso con la Universidad, sus  actividades y fines ayudando al alumnado en su integración.

j) Desarrollar un diálogo con el resto de asociaciones  para lograr una Universidad como espacio abierto y de debate.

k) Propugnar una actitud reconciliadora con la clase política y la política en general.

 

TÍTULO II

DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN

 

CAPÍTULO 1º

DE LOS ASOCIADOS, CONSOCIOS Y SIMPATIZANTES. DERECHOS Y DEBERES.

 

Art. 9. Son asociados de la Asociación Demos las personas físicas que, siendo estudiantes universitarios y teniendo plena capacidad de obrar, tengan la condición de asociado de la Sección Universitaria de la Asociación Demos correspondiente.

 

 Art. 10. Son derechos comunes a todos los asociados:

  • Ser informado  sobre el funcionamiento de la Asociación y sus actividades.

  • Participar en todas las actividades de la Asociación y en sus órganos directivos.

  • Presentar su candidatura a dichos órganos cuando cumplan las normas establecidas al efecto.

  • Hacer uso de los locales y materiales de la Asociación.

  • Examinar los libros.

  • Abstenerse de participar en las actividades que la Asociación pudiera realizar junto a Plataformas, Coordinadoras, Federaciones, Confederaciones o cualquier otro ente supra-asociativo sin que su pertenencia a la Asociación se viera perjudicada o cuestionada.

 

Art. 11. Son consocios las personas físicas que, no siendo estudiantes de la Universidad Carlos III, hayan ostentado anteriormente la condición de asociados en una de las Secciones universitarias de la Asociación Demos correspondiente.

 

Art. 12. Son derechos comunes a todos los consocios 

  1. Hacer uso de los locales y materiales de la asociación.

  2. Recibir información de las actividades realizadas.

  3. Participar en las actividades de la Asociación-

  4. Examinar los libros.

  5. Abstenerse de participar en las actividades que la Asociación pudiera realizar junto a Plataformas, Coordinadoras, Federaciones, Confederaciones o cualquier otro ente supra-asociativo sin que su pertenencia a la Asociación se viera perjudicada o cuestionada.

 

Art. 13. Es obligación de todos los asociados y consocios:

  1. Una mínima participación en la Asamblea General, conforme establezcan los estatutos internos.

  2. El pago de la cuota fijada por la Asamblea General en los términos que así se establezcan.

  3. El cumplimiento de los presentes Estatutos, del Reglamento de Desarrollo y de los acuerdos adoptados por los órganos competentes.

 

Art. 14. Se pierde la condición de asociado de la Asociación Demos cuando se pierde la condición de asociado de la Sección Universitaria de la Asociación Demos correspondiente, con arreglo a los Estatutos de aquella.

 

Art. 15.  Se pierde la condición de consocio por baja voluntaria, expulsión o impago de las cuotas correspondientes en los siguientes términos:

  1. La baja voluntaria deberá remitirse por escrito a la Secretaria de Organización  y causará efecto inmediato.

  2. La pérdida de la condición de asociado mediante expulsión deberá producirse por acuerdo motivado de la Asamblea General, aprobado por mayoría absoluta. Será notificado expresamente al interesado. El procedimiento detallado de esta actuación se detallará en la norma creada al efecto.

  3. Todo impago de cuotas acreditado por el Tesorero conllevará la perdida automática de la condición de asociado y la extinción definitiva de los derechos y obligaciones

 

Art. 16. Son simpatizantes de la Asociación Demos las personas físicas que, no siendo estudiantes universitarios y teniendo plena capacidad de obrar, tengan la condición de simpatizante de la Sección Universitaria de la Asociación Demos correspondiente.

Así mismo, serán simpatizantes de la Asociación Demos las personas físicas que, teniendo plena capacidad de obrar, estudiaran o tuvieran alguna vinculación con una Universidad en la que no existe una Sección Universitaria de la Asociación Demos.

La constitución de una nueva Sección Universitaria de la Asociación Demos en una Universidad, supondrá para las personas referidas en el apartado anterior la obligación de adquirir la condición de asociado de la misma si fueran universitarios y simpatizantes de la misma si no lo fueran.

 

 Art. 17. Son derechos comunes a todos los simpatizantes:

  • Recibir información de las actividades realizadas en las que por su condición pueda tomar parte.

  • Participar en las actividades de la Asociación en las que por su condición pueda tomar parte.

  • Participar en la Asamblea General con voz, pero sin voto.

 

Art. 18. Es obligación de todos los simpatizantes:

  • El cumplimiento de los presentes Estatutos, del Reglamento de Desarrollo y de los acuerdos adoptados por los órganos competentes.

  • Una mínima participación activa en la Asociación Demos, conforme a lo que disponga el Reglamento de Desarrollo.

 

Art. 19.  Se pierde la condición de simpatizante de la Asociación Demos cuando se pierde la condición de simpatizante de la Sección Universitaria de la Asociación Demos correspondiente, con arreglo a los Estatutos de aquella.

Así mismo, se pierde la condición de simpatizante de la Asociación Demos cuando se constituya una Sección Universitaria de la Asociación Demos en la Universidad en que el simpatizante estudiare, por baja voluntaria mediante escrito al Secretario de Organización y por expulsión.

 

CAPÍTULO 2º

DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

 

SECCIÓN 1ª

La Asamblea General.

 

Art. 20. La Asamblea General es el órgano superior y sus acuerdos son de obligado cumplimiento para todos los asociados.

 

Art. 21. Integran la Asamblea General los asociados y consocios de la Asociación Demos España.

 

Art. 22. La Asamblea General de la Asociación Demos podrá reunirse con carácter presencial en un lugar determinado o podrán convocarse las Asambleas Generales de las Secciones Universitarias de la Asociación Demos, conforme a sus Estatutos, para tratar un mismo Orden del Día. El procedimiento en tal caso se detallará en el Reglamento de Desarrollo.

 

Art. 23. Las Asambleas Generales podrán ser Ordinarias o Extraordinarias.

 

Art. 24. La convocatoria de las Asambleas Generales se realizará conforme a lo dispuesto por el Reglamento de Desarrollo.

 

Art. 25. Las Asamblea General Ordinaria se convocará, por iniciativa de la Junta Administrativa, para la elección del Presidente y el resto de cargos de la Junta Administrativa, así como para el resto de funciones que el Reglamento de Desarrollo determine. Se convocará al menos anualmente la Asamblea General Ordinaria coincidiendo con la apertura del ejercicio asociativo.

 

Art. 26. La Asamblea General Extraordinaria se convocará a petición de al menos un quinto de las Secciones Universitarias de la Asociación Demos o por iniciativa de los órganos de administración de la Asociación Demos, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Desarrollo.

 

Art. 27. La Asamblea General quedará válidamente constituida cuando concurran en primera convocatoria al menos la mitad más uno de los asociados. Se tendrá por constituida la Asamblea General en segunda convocatoria no habiendo requisito de asistencia.

 

Art. 28. Son funciones de la Asamblea General:

  • La elección del Presidente de la Asociación, conforme a lo regulado en estos Estatutos y en el Reglamento de Desarrollo.

  • La elección de los demás miembros que componen la Junta Administrativa, conforme a lo regulado en estos Estatutos y en el Reglamento de Desarrollo.

  • La revocación en el cargo del Presidente y los miembros de la Junta Administrativa si su administración se considera deficiente o fraudulenta, conforme al procedimiento establecido en el Reglamento de Desarrollo.

  • La constitución y expulsión de Secciones Universitarias de la Asociación Demos, conforme al procedimiento establecido en el Reglamento de Desarrollo.

  • La adopción de aquellas resoluciones que por su importancia así sea decidido por la propia Asamblea General.

 

Art. 29. El resto de funciones de la Asamblea General serán concretadas en el Reglamento de Desarrollo.

 

SECCIÓN 2ª

La Junta Administrativa.

 

Art. 30. Los cargos de la Junta Administrativa son voluntarios, electos y no retribuidos. Serán elegidos para un mandato coincidente con el ejercicio asociativo.

 

Art. 31. Las funciones de la Junta Administrativa serán las de administración ordinaria de la Asociación Demos y coordinación de las Asociaciones Demos Territoriales, además de las competencias detalladas en el Reglamento de Desarrollo.

 

Art. 32. El Presidente de la Junta Administrativa será elegido por los asociados, reunidos en Asamblea General, mediante votación directa, uninominal y secreta. Para concurrir como candidato a la Presidencia de la Junta Administrativa son requisitos:

a) Ser asociado de la Asociación Demos en una Sección Universitaria de la Asociación Demos.

b) Estar al corriente de los pagos en la correspondiente Sección Universitaria de la Asociación Demos.

c) Haber sido asociado de la Asociación Demos al menos un cuatrimestre antes de postular su candidatura.

d) Notificar al Secretario de Organización de la Junta Administrativa saliente la intención de concurrir a las elecciones.

 

Art. 33. La elección del Presidente se realizará conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Desarrollo. En todo caso, el Reglamento habrá de contemplar mayoría absoluta en primera vuelta y mayoría simple en segunda vuelta a la que concurrirán los dos candidatos más votados en la primera.

 

Art. 34. Los asociados, reunidos en Asamblea General, elegirán a los miembros de la Junta Administrativa mediante votación directa, abierta y secreta. Para concurrir como candidato a la Junta Administrativa son requisitos:

a) Ser asociado de la Asociación Demos en una Sección Universitaria de la Asociación Demos.

b) Estar al corriente de los pagos en la correspondiente una Sección Universitaria de la Asociación Demos.

c) Notificar al Secretario de Organización de la Junta Administrativa saliente la intención de concurrir a las elecciones.

 

Art. 35. La Junta Administrativa se compondrá, además del Presidente, del número de miembros que el Reglamento de Desarrollo determine, que (excluido el Presidente) será siempre un número par, nunca inferior a 2 ni superior a 12.

 

Art. 36. La elección de los miembros de la Junta Administrativa se realizará conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Desarrollo, respetando siempre el principio democrático de mayoría.

 

Art. 37. El Presidente de la Junta Administrativa lo es también de la Asociación Demos. Ostenta la representación de la Asociación Demos a todos los efectos. Actúa en nombre de la Asociación pudiendo solicitar avales y fianzas; cobrar subvenciones y donaciones de organismos públicos y privados; y firmar contratos, convenios y cuantos documentos sean necesarios para el desarrollo de las actividades de la Asociación.

 

Art. 38. En todo caso, la Junta Administrativa contará con Presidente, Tesorero y Secretario de Organización.

 

Art. 39. El resto de cuestiones relativas a la Junta Administrativa –singularmente las funciones del Presidente y los demás miembros de la Junta Administrativa, el proceso electoral y las cuestiones relativas a la dimisión y revocación de los cargos– serán detalladas en el Reglamento de Desarrollo.

 

SECCIÓN 3ª

El Consejo Consultivo.

 

Art. 40. El Consejo Consultivo es el órgano asesor de la Asociación Demos, constituido para prestar consejo al Presidente de la Asociación cuando así lo requiera.

 

Art. 41. El Consejo Consultivo estará integrado por los antiguos Presidentes de la Asociación Demos y los Asociados de Honor. No podrán ser miembros del Consejo Consultivo aquellos asociados que sean miembros de la Junta Administrativa mientras persista condición.

 

Art. 42. Son Asociados de Honor las personas vinculadas a la Asociación Demos que hayan mostrado una especial colaboración con la misma y que reciba tal reconocimiento por la Asamblea General.

 

Art. 43. El Presidente de la Asociación Demos, previo acuerdo de la Junta Administrativa, propondrá a la Asamblea General el nombramiento de los Asociados de Honor. La Asamblea General habrá de aprobar por mayoría simple el nombramiento.

 

Art. 44. La condición de Asociado de Honor podrá ser revocada por mayoría absoluta de la Asamblea General cuando concurran razones de suficiente gravedad, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Desarrollo.

 

CAPÍTULO 3º

De los fondos de la Asociación

 

Art. 45. El patrimonio e ingresos estará integrado por:

  • las donaciones y legados que reciba y sean debidamente aceptados,

  • las subvenciones que reciba de organismos públicos o privados,

  • en caso de fijarse, las cuotas ordinarias y extraordinarias de los socios,

  • cualesquiera otros que obtenga siendo compatible con sus fines.

El Reglamento de Desarrollo concretará los aspectos relativos a los fondos de la Asociación Demos.

 

TITULO III

De las Secciones Universitarias de la Asociación Demos

 

CAPÍTULO 1º

De la constitución de Secciones Universitarias de la Asociación Demos.

 

Art. 46. Podrán constituirse Secciones Universitarias de la Asociación Demos en las distintas Universidades de España, al amparo de los presentes Estatutos y compartiendo siempre los principios y valores que inspiran a esta Asociación.

 

Art. 47. Las Secciones Universitarias de la Asociación Demos se dotarán de Estatutos propios, en los cuales se establezca su adhesión a la Asociación Demos, a los presentes Estatutos y a las normas y resoluciones aprobadas conforme a los mismos.

 

Art. 48. Para constituirse en Sección Universitaria de la Asociación Demos, los interesados habrán enviar a la Junta Administrativa de la Asociación Demos los Estatutos de su Sección junto con el Acta de Solicitud de Adhesión.

 

Art. 49. La Junta Administrativa de la Asociación Demos analizará la solicitud y verificará que los Estatutos de la Sección se ajustan a los presentes Estatutos y a los principios y valores de la Asociación Demos, pudiendo proponer cambios para adecuarlos.

 

Art. 50. Comprobados los requisitos por la Junta Administrativa, ésta enviará el Acta de Solicitud de Adhesión de la Sección a la Asamblea General de la Asociación Demos que habrá de aprobar la adhesión por mayoría absoluta.

Aprobada el Acta de Solicitud de Adhesión por la Asamblea General, el Presidente de la Asociación Demos España otorgará la Carta de Constitución a la Sección Universitaria. Desde el momento del otorgamiento, la Sección Universitaria adquiere los derechos y obligaciones que los presentes Estatutos reconocen y el derecho a usar la denominación “Asociación Demos” junto al nombre de su sección.

 

Art. 51. Sólo podrá constituirse una única Sección Universitaria de la Asociación Demos en cada Universidad española.

 

Art. 52. El proceso de constitución y adhesión, así como el de expulsión, de Secciones Universitarias de la Asociación Demos se detallará en el Reglamento de Desarrollo.

 

CAPÍTULO 2º

De los asociados y simpatizantes. Derechos y deberes.

 

Art. 53. Las Secciones Universitarias de la Asociación Demos contemplarán en sus Estatutos las figuras del asociado y el simpatizante, con sus derechos y deberes, respetando los límites fijados en estos Estatutos.

 

CAPÍTULO 3º

De los órganos de Gobierno y Administración.

 

Art. 54. Las Secciones Universitarias de la Asociación Demos se compondrán de la Asamblea General y la Junta Administrativa.

 

TITULO IV

De la reforma de los Estatutos y del Reglamento de Desarrollo.

 

Art. 55. La reforma de los Estatutos, ya sea total o parcialmente,  se deberá realizar previa iniciativa del Presidente o a petición de los asociados o las Secciones Universitarias de la Asociación Demos, conforme disponga el Reglamento de Desarrollo.

 

Art. 56. La petición se realizará ante la Junta Administrativa, acompañándola por una exposición de motivos y por una alternativa del texto o artículos a reformar.

 

Art. 57. La reforma se presentará ante la Asamblea General para su aprobación por mayoría de tres quintas partes.

 

Art. 58. La aprobación y reforma del Reglamento de Desarrollo se regirá por las mismas normas y mayorías que se disponen para la reforma de estos Estatutos.

 

 TITULO V

De  la disolución y liquidación de la Asociación.

 

Art. 59. La disolución deberá ser acordada por la Asamblea General de asociados, por acuerdo de las dos terceras partes de sus miembros.

Una vez adoptado el acuerdo de disolución, la Junta Administrativa actuará como Comisión Liquidadora, observando las siguientes normas:

  • Una vez cesadas las actividades se procederá a enajenar sus bienes y derechos, y con su producto a liquidar deudas y cargas.

  • Si resultare un activo remanente se adjudicará a alguna institución de utilidad pública.

  • Los libros de Actas y la memoria de actividades se donará a la Universidad Carlos III, en tanto institución donde tuvo origen esta Asociación.

 

Art. 60. Se procederá a la disolución de la Asociación Demos conforme a lo dispuesto en el artículo anterior cuando se disuelvan todas las Secciones Universitarias que integran la Asociación Demos España.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now