Asociación DEMOS 

Universidad Carlos III de Madrid

C/ Madrid, 126

28903 Getafe, Madrid

Contáctenos vía:

demos@uc3m.es o a través de redes sociales

SÍGUENOS EN REDES
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

LO ÚLTIMO DE DEMOS:

Estatutos

 

PREÁMBULO

 

En una situación de crisis económica, política y social surgió el 3 de diciembre de 2012 en la Universidad Carlos III de Madrid la Asociación Demos UC3M. Aquel día, un grupo de estudiantes de esta universidad, se mostró firmemente convencido de que revertir la situación de crisis exigía un compromiso de los ciudadanos, compromiso que asumieron para agradecer a la sociedad la oportunidad que les daba de formarse.

 

Formada por estudiantes de ideologías diferentes e ideas políticas diversas, la Asociación Demos UC3M no pretende ser un mero espacio de discusión  ideológica, sino que aspira a ser una herramienta para la conformación de una actitud comprometida con la democracia en cada uno de sus asociados. Es por eso, que sus asociados se obligan a hacer un esfuerzo por la convergencia de ideas y proyectos mediante actividades de debate, culturales, conferencias, interacción social…

En aras de alcanzar este objetivo, consideramos imprescindible que la pluralidad, la democracia interna, la independencia, la solidaridad interasociativa, la utilización racional de los recursos disponibles  y el servicio leal a todos los asociados como los principios y valores que deben impregnar todas nuestras acciones.

 

A la luz de lo expuesto y para llevar a cabo este proyecto, la Asociación Demos se dota de los presentes

 

 

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DEMOS

 

TITULO PRELIMINAR

Denominación, relación con  Asociación Demos España,  fines, domicilio, ámbito territorial, duración y personalidad jurídica

 

Art. 1 Con la denominación de “Asociación Demos UC3M” se constituye en Madrid como asociación voluntaria, con arreglo a lo establecido en los presentes Estatutos y dentro del derecho reconocido en el artículo 22 de la Constitución Española. En todo cuanto no esté previsto en los Estatutos se aplicarán los Estatutos de la Asociación Demos España y la legislación vigente.

 

Art. 2 La Asociación Demos UC3M será miembro de Asociación Demos España con todos los derechos y obligaciones de las demás Secciones Universitarias, de acuerdo con los Estatutos de la Asociación Demos España.

 

Art. 3 Esta Asociación perseguirá los siguientes fines:

a) Impulsar el diálogo político de forma crítica y abierta.

b) Dar cabida a las diferentes ideas, ideologías y teorías en el marco de la Asociación huyendo de dogmatismos para abrir otros puntos de vista a sus  componentes.

c) Ayudar a la expansión y consolidación del compromiso político entre los estudiantes.

d) Desarrollar entre sus componentes una virtud cívica planteando una postura abierta ante la política y la sociedad.

e) La realización de actividades con un fin pedagógico y esclarecedor de las diferentes posturas.

f) La democratización del ámbito universitario con el fin de establecer cauces de dialogo entre el alumnado y administración académica.

g) Intentar llegar a acuerdos de forma democrática y deliberativa

h) Dar voz a las diversas opiniones y enseñar a convivir postulados diferentes dentro del mismo ámbito.

i) Establecer un compromiso con la Universidad, sus  actividades y fines ayudando al alumnado en su integración.

j) Desarrollar un diálogo con el resto de asociaciones  para lograr una Universidad como espacio abierto y de debate.

k) Propugnar una actitud reconciliadora con la clase política y la política en general.

 

Art. 4 El domicilio legal de la Asociación se fija, en la Universidad Carlos III, en el Campus de Getafe, en el despacho asignado por la autoridad administrativa competente al efecto. Se podrán abrir locales o delegaciones en cualquier punto del ámbito territorial de la asociación.

 

Art. 5 El ámbito territorial de acción previsto para las actividades señaladas queda circunscrito a los campus de la Universidad Carlos III de Madrid, pudiéndose realizar, si así se decide en la Asamblea General, actividades en otros ámbitos.

 

Art. 6 La Asociación se regirá por los presentes Estatutos y por las Normas de Régimen Interior que redactará la Junta Administrativa, previa aprobación por la Asamblea General, sin que en su contenido se disponga nada contrario a los Estatutos, y por los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General.

 

Art. 7 Esta Asociación se crea como entidad legal, siendo independiente de cualquier grupo, partido político o confesión religiosa.

 

TITULO I

De los asociados y simpatizantes. Derechos y deberes

 

Art. 8 Son asociados las personas físicas estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, que así lo soliciten, y sean aceptadas por la Junta Administrativa de la Asociación.

 

Art. 9 Son derechos comunes a todos los asociados:

  • Hacer uso de los locales y materiales de la asociación.

  • Recibir información de las actividades realizadas.

  • Participar en las actividades de la Asociación y en sus órganos directivos.

  • Presentar su candidatura dichos órganos cuando cumplan la norma establecida al efecto.

  • Examinar los libros.

  • Abstenerse de participar en las actividades que la Asociación pudiera realizar junto a Plataformas, Coordinadoras, Federaciones, Confederaciones o cualquier otro ente supra-asociativo sin que su pertenencia a la Asociación se viera perjudicada o cuestionada.

 

Art. 10 Es obligación de todos los asociados:

  • Una mínima participación en la Asamblea General, conforme establezcan los estatutos internos.

  • El pago de la cuota fijada por la Asamblea General en los términos que así se establezcan.

  • El cumplimiento de los presentes Estatutos y los acuerdos adoptados por los órganos competentes, así como la normativa de la Universidad en relación con la Asociación.

 

Art. 11 Son simpatizantes las personas físicas, que no siendo estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid y teniendo plena capacidad de obrar, se encuentren vinculadas a la misma. Previa solicitud dirigida por cualquier medio efectivo a la Secretaria de Relaciones Exteriores, serán aceptadas por la Junta Administrativa de la Asociación.

 

Art. 12 Son derechos comunes a todos los simpatizantes:

  • Recibir información de las actividades realizadas en las que por su condición pueda tomar parte.

  • Participar en las actividades de la Asociación.

  • Participar en la Asamblea General con voz, pero sin voto. Carecerán de voz en cuestiones estructurales.

 

Art. 13 Es obligación de todos los simpatizantes:

  • Una mínima participación en los asuntos de la Asociación, conforme establezcan los estatutos internos.

  • El cumplimiento de los presentes Estatutos y los acuerdos adoptados por los órganos competentes, así como la normativa de la Universidad en relación con la Asociación.

Art. 14 Se pierde la condición de asociado por baja voluntaria, expulsión o impago de las cuotas correspondientes en los siguientes términos:

  • La baja voluntaria deberá remitirse por escrito a la Secretaría de Organización  y causará efecto inmediato.

  • La pérdida de la condición de asociado mediante expulsión deberá producirse por acuerdo motivado de la Asamblea General, aprobado por mayoría absoluta. Será notificado expresamente al interesado. El procedimiento detallado de esta actuación se detallará en la norma creada al efecto.

  • Todo impago de cuotas acreditado por el Tesorero conllevará la perdida automática de la condición de asociado y la extinción definitiva de los derechos y obligaciones correspondientes.

 

TITULO II

De los órganos de Gobierno y Administración

 

Art. 15 Los órganos de gobierno y de administración serán:

  • La Asamblea General.

  • La Junta Administrativa.

 

CAPÍTULO I

De la Asamblea General

 

Art. 16 La Asamblea General es el órgano superior y sus acuerdos son de obligado cumplimiento para todos los asociados.

 

Art. 17 La Asamblea General será presidida por el Presidente de la Junta Administrativa o la persona en quien delegue. El Secretario de Organización abrirá los debates y los gestionará. Los acuerdos adoptados se consignarán en el Libro de Actas público para los asociados.

Art. 18 La Asamblea General ser reunirá con carácter Ordinario dos veces en cada cuatrimestre lectivo, quedando fijadas las fechas al inicio del curso lectivo. El resto de reuniones que la Asamblea General realice en el cuatrimestre será de carácter Extraordinario. La Junta Administrativa determinará previamente el Orden del Día de cada Asamblea General.

 

Art. 19 Las Asambleas Generales Ordinarias serán convocadas exclusivamente por la Junta Administrativa, con quince días de antelación, dirigida a todos los asociados en la que constará el Orden del Día, hora y lugar. Se celebrará un total de dos Asambleas Generales Ordinarias por cuatrimestre, una al inicio y otra a final de la misma.

La Asamblea General Ordinaria del inicio del cuatrimestre tendrá con carácter obligatorio los siguientes puntos del Orden del Día:

  • El pago de la cuota de los asociados

  • La elección del Presidente

  • La elección de la Junta Administrativa

  • La designación de los cargos de los nuevos miembros de la Junta Administrativa

  • Propuesta de actividades a realizar durante el cuatrimestre

La Asamblea General Ordinaria del final del cuatrimestre tendrá con carácter obligatorio los siguientes puntos orden del día:

  • El balance de las cuentas de la Asociación por parte del Tesorero

  • Rendición de cuentas por parte del Presidente y de la Junta Administrativa

  • Revisión de la actividad realizada durante la legislatura

  • Fijar la cuantía de la cuota que deberá ser abonada por los asociados al inicio de la siguiente legislatura

Art. 20 Las Asambleas Generales Extraordinarias serán convocadas cuando una quinta parte de los asociados así lo requieran, y deberán presentar la petición de convocatoria de forma escrita y firmada por los asociados interesados a la Junta Administrativa, la cual quedará obligada a aceptar.

El Presidente también podrá convocar Asambleas Generales Extraordinarias cuando así lo requiera, previa aprobación de la Junta Administrativa. Tanto el Presidente como los asociados deberán presentar formalmente a la Junta Administrativa los motivos de la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria. El día de la convocatoria lo decidirán las personas que hayan formulado la petición.

 

Art. 21 La Asamblea General quedará válidamente constituida cuando concurran en primera convocatoria al menos la mitad más uno de los asociados. Se tendrá por constituida la Asamblea General en segunda convocatoria no habiendo requisito de asistencia.

 

Art. 22 Son funciones de la Asamblea General:

  • La elección del Presidente de la Asociación, conforme a lo regulado en estos estatutos.

  • La elección de los asociados que componen la Junta Administrativa, además de su revocación en el cargo si su administración se considera deficiente o fraudulenta, por petición de un quinto y ratificación por mayoría absoluta.

  • La exclusión de asociados, que será determinada por  mayoría absoluta.

  • La aprobación del Presupuesto y las cuentas del ejercicio anterior.

  • La aprobación de las actividades propuestas por los asociados en la Asamblea General y de los proyectos de actividades que proponga la Junta Administrativa.

  • La adopción de aquellas resoluciones que por su importancia así sea decidido por la propia Asamblea.

Art. 23. La adhesión temporal a Plataformas, Coordinadoras, Federaciones, Confederaciones o cualquier otro ente supra-asociativo deberá ser aprobada por la mayoría simple de los asociados, reunidos en Asamblea General. La revocación de la adhesión seguirá el mismo procedimiento.

 

Art. 24 La adhesión permanente o indefinida a Plataformas, Coordinadoras, Federaciones, Confederaciones o cualquier otro ente supra-asociativo deberá ser aprobada por al menos tres quintos de los asociados, reunidos en Asamblea General. La revocación de la adhesión seguirá el mismo procedimiento.

 

CAPÍTULO II

De la Junta Administrativa.

 

Art. 25 Los cargos de la Junta Administrativa son voluntarios, electos y no retribuidos.

La Junta Administrativa se reunirá por lo menos una vez cada mes durante el curso y cuantas veces sea convocada por el Presidente o cuando lo soliciten, al menos, un cuarto de los componentes de la misma.

En las deliberaciones de la Junta Administrativa regirán las reglas de mayoría simple a la hora de tomar decisiones, salvo que se decidiera una mayoría cualificada por acuerdo de la Junta o por disposición de los Estautos.

 

Art. 26 Las funciones de la Junta Administrativa serán:

a) Decidir en primera instancia sobre la adquisición de la condición de socio.

b) Proponer a la Asamblea General la exclusión de asociados para lo cual se regirá por lo dispuesto en estos Estatutos.

c) Administrar los fondos sociales.

d) Convocar y fijar la fecha de las Asambleas Generales.

e) Organizar y desarrollar las actividades aprobadas en las Asambleas. En todo caso, la Junta Administrativa habrá de procurar al menos la realización de un debate, una mesa redonda y un seminario interno al año.

f) Designar, si lo cree necesario, Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo para el mejor desarrollo de la Asociación en el marco de las actividades aprobadas por la Asamblea General.

g) Interpretar los Estatutos y velar por su cumplimiento.

h) Formalizar el Balance y Estado de Cuentas, así como la memoria y plan anual de actividades.

i) Contratar el personal que se crea conveniente con carácter retribuido.

j) Dar publicidad del desarrollo de su actividad a los asociados.

Art. 27 El ejercicio de toda clase de cargos será de carácter gratuito, sin perjuicio de las indemnizaciones que correspondan por los gastos ocasionados.

Esta gratuidad no se extiende a las relaciones de tipo laboral o civil que puedan establecerse con determinadas personas para la prestación de servicios profesionales en condiciones de especial dedicación.

 

Art. 28 La Junta Administrativa deviene en Provisional al finalizar la segunda Asamblea General Ordinaria de cada cuatrimestre y mantiene tal condición hasta la elección de la nueva Junta Administrativa. En ese periodo sólo tendrán carácter representativo, además de realizar las funciones de gestión ordinaria En ningún caso podrá hacer uso de las arcas de la Asociación para gastos, exceptuados los imprescindibles.

 

CAPÍTULO III

De la elección, remoción y dimisión del presidente y los miembros de la Junta Administrativa.

 

Art. 29 El Presidente de la Junta Administrativa será elegido por los asociados, reunidos en Asamblea General, mediante votación directa, uninominal y secreta. Para concurrir como candidato a la Presidencia de la Junta Administrativa son requisitos:

a) Haber sido asociado durante, al menos, un cuatrimestre.

b) Estar al corriente de los pagos.

d) Notificar al Secretario de Organización de la Junta Administrativa saliente la intención de concurrir a las elecciones.

 

Art. 30 Se entenderá investido Presidente de la Junta Administrativa el candidato que obtuviera el voto de la mayoría absoluta de los asociados en primera vuelta.

En caso de no alcanzar ningún candidato la mayoría absoluta en primera vuelta, pasarán a segunda vuelta los dos candidatos más votados. Se entenderá investido Presidente de la Junta Administrativa el candidato más votado.

En caso de empate entre los dos candidatos, éste se resolverá por sorteo.

 

Art. 31 En caso de no haber ninguna candidatura a la Presidencia, o las que hubieren fueren incompatibles conforme a lo dispuesto en los presentes Estatutos, se procederá a un sorteo para adjudicar un candidato.

 

Art. 32 El proceso de votación será nominal y secreto. Se deberá escribir el nombre del candidato en la papeleta en todo caso.

 

Art. 33 Los asociados, reunidos en Asamblea General, elegirán a 8 miembros de la Junta Administrativa mediante votación directa, abierta y secreta. Para concurrir como candidato a la Junta Administrativa son requisitos:

a) Ser asociado

b) Estar al corriente de los pagos

c) Notificar al Secretario de Organización de la Junta Administrativa saliente la intención de concurrir a las elecciones.

 

Art. 34 Los asociados podrán votar a un máximo de 6 candidatos escribiendo los nombres de estos en la papeleta de voto.

 

Art. 35 Se entenderán investidos miembros de la Junta Administrativa los 8 candidatos que obtengan más votos. En caso de empate en la octava plaza de miembros a elegir entre dos o más candidatos, se realizará una segunda vuelta electoral entre los candidatos que han empatado. En caso de que tras segunda vuelta persistiera el empate, éste se resolverá por sorteo.

En caso de empate entre candidatos que no hubiesen resultados electores, se decidirá por sorteo el orden de llamada el mismo día de la votación.

 

Art. 36 Si no se hubieren presentado un número suficiente de candidatos para cubrir las plazas necesarias de la Junta Administrativa, se instará a los asociados/as a presentarse y de persistir la falta de candidatos se celebrará un sorteo entre los que no hubieren presentado candidatura adjudicándose la plaza a esos asociados/as.

 

Art. 37 El Tesorero será designado por el Presidente de entre los miembros de la Junta Administrativa, habiendo de contar con la ratificación de la Asamblea General por mayoría simple

 

Art. 38 El Secretario de Organización será designado por el Presidente de entre los miembros de la Junta Administrativa.

Art. 39 El Presidente es susceptible de moción de censura constructiva, que habrá de estar motivada por escrito basándose en la dejación de funciones o el perjuicio a los intereses de la Asociación y contar con un candidato a Presidente. Son necesarios los avales de al menos un  quinto de los asociados para presentarse la moción. Para prosperar la moción debe contar con el apoyo de al menos tres quintos de los asociados, reunidos en Asamblea General Extraordinaria. En caso de prosperar, el candidato incluido en la moción ocupará el cargo de Presidente entendiéndose otorgada la confianza de la Asociación.

 

Art. 40 En caso de dimisión del Presidente –y sin prejuicio de lo dispuesto en el art. 41–, el Vicepresidente asumirá la Presidencia de la Junta Administrativa, habiendo de ser ratificado mediante mayoría simple por la Asamblea General Extraordinaria –reunida expresamente al efecto– en un plazo de 15 días naturales.

En caso de no lograr la confianza de la Asamblea General, se disolverá la Junta Administrativa y se procederá a la convocatoria de elecciones a la Junta Administrativa en no menos de 5 y no más de 15 días naturales conforme a lo previsto en los Estatutos.

 

Art. 41 Cualquier miembro de la Junta Administrativa (incluido el Presidente) podrá dimitir del cargo mediante escrito motivado al Secretario de Organización, quien fijará el día y la hora en que la dimisión se haga efectiva. Así mismo, el Secretario de Organización comunicará la dimisión al resto de asociados.

Entrará a formar parte de la Junta Administrativa el candidato más votado que no hubiera obtenido plaza. En caso de rechazar la entrada, se llamaría al siguiente en la lista.

En caso de rechazar todos los miembros de la lista, el puesto quedará vacante hasta la siguiente Asamblea, donde se votará de nuevo.

 

Art. 42 El Vicepresidente, el Tesorero y los Secretarios podrán dimitir del cargo y mantenerse como vocales en la Junta Administrativa, comunicando su decisión al Secretario de Organización, quien fijará el día y la hora en que la dimisión se haga efectiva. Así mismo, el Secretario de Organización comunicará la dimisión al resto de asociados. El Presidente nombrará a la persona que ocupe el cargo vacante conforme a lo dispuesto en los Estatutos.

 

Art. 43 En caso de dimisión conjunta de 5 miembros o más de la Junta Administrativa, se disolverá la Junta Administrativa y se procederá a la convocatoria de elecciones a la Junta Administrativa en no menos de 5 y no más de 15 días naturales conforme a lo previsto en los Estatutos.

 

CAPÍTULO IV

De los cargos de la Junta Administrativa y sus funciones.

 

SECCIÓN I

Del Presidente.

Art. 44 El Presidente de la Junta Administrativa lo es también de la Asociación. Ostenta la representación de la Asociación a todos los efectos. Actúa en nombre de la Asociación pudiendo solicitar avales y fianzas; cobrar subvenciones y donaciones de organismos públicos y privados; y firmar contratos, convenios y cuantos documentos sean necesarios para el desarrollo de las actividades de la Asociación. Son funciones y deberes del Presidente:

a) Fiscalizar el conjunto de los acuerdos tomados por la Junta Administrativa, haciéndose pleno responsable ante la Asamblea General.

b) Coordinar  las diferentes actividades.

c) Dirimir en caso de empate en una votación realizada en la Junta Administrativa o la Asamblea General con voto de desempate.

d) Elegir de entre los miembros de la Junta Administrativa a las personas que ocuparán las distintas Secretarías de la Asociación.

e) La potestad de convocar Asambleas Generales Extraordinarias de forma unilateral

f) La potestad de iniciativa de reforma de Estatutos.

 

Art. 45 El Presidente podrá ocupar el cargo un máximo de dos cuatrimestres consecutivos o cuatro no consecutivos.

 

Art. 46 El Presidente podrá crear las Secretarías que considere oportunas para el mejor desarrollo de los fines de la Asociación. Sólo podrán ser Secretarios los miembros electos de la Junta Administrativa. Las funciones específicas de cada Secretaría son las previstas en estos Estatutos, amén del resto de funciones que el Presidente le asigne.

Los Secretarios podrán crear grupos de trabajo, comisiones y comités integrados por miembros de la Junta Administrativa, Asociados y Simpatizantes para el desarrollo de sus funciones.

 

Art. 47 El Presidente podrá nombrar, por motivos de efectividad, sobrecarga de asuntos, desconcentración de funciones o cualesquiera motivos suficientemente justificados, a un Jefe de Prensa, de perfil ciertamente técnico, cuyas funciones serán las que siguen:

  1. Mantenimiento de las relaciones entre la Asociación y los medios de comunicación, bajo las directrices del titular de la Secretaría y Presidencia, previamente consensuadas entre ambos, fomentando siempre la imagen de aquella para con los medios de comunicación y demás actores institucionales y sociales.

  2. Elaboración y difusión de los documentos necesarios para la correcta comunicación institucional, de acuerdo con lo establecido por el titular de la Secretaría y Presidencia.

  3. Dar traslado al Presidente de la información que le hagan llegar los diferentes medios de comunicación, con el fin de elaborar una respuesta adecuada a los intereses de la Asociación.

  4. Colaborar en las campañas de difusión de eventos, tanto en la formulación como en la propuesta de vías de actuación.

  5. Promover y fomentar la colaboración con otras Secretarías de la Asociación, así como con los asociados en la mayor medida posible en el desarrollo de estas funciones, para conseguir un resultado participativo e interconectado.

  6. Demás funciones que puedan ser derivadas a su persona, que motivadamente considere el Presidente.

 

 

SECCIÓN II

Del Vicepresidente.

 

Art. 48 El Vicepresidente será designado por el Presidente de entre los miembros de la Junta Administrativa. Es función del Vicepresidente sustituir al Presidente de manera provisional –con iguales atribuciones y deberes– en caso de ausencia, enfermedad o cualquier otra circunstancia que así lo requiera. Complementará la tarea del Presidente si este lo solicita.

 

SECCIÓN III

Del Secretario de Organización.

 

Art. 49 El Secretario de Organización tendrá las siguientes funciones:

  1. Llevar el libro de Actas y de Asociados, manteniendo actualizada la lista de asociados con nombre completo, teléfono y correo electrónico

  2. Entregar, a la finalización de cada Asamblea, y con plazo máximo de cinco días siguientes, el Acta de la misma al Secretario de Comunicación para su oportuna publicación en el sitio web de la Asociación.

  3. Dar fe de los acuerdos adoptados y librar las certificaciones que sean necesarias.

  4. Vigilar el proceso de elección del Presidente y los miembros de la Junta Administrativa, conforme a lo establecido en los presentes Estatutos, función que deberá ser realizada, de manera previa y durante la elección, por el Secretario de Organización en funciones. El nuevo Secretario de Organización elegido por el Presidente revisará el Acta de la Asamblea para ratificarla.

  5. Durante el desarrollo de las actividades que promueva la Asociación, será el responsable de mantener el orden, y será el/la responsable del lugar habilitado para la realización de la actividad.

  6. Realizar las reservas del aulario que sean necesarias durante su mandato, así como la memoria anual, así como la llevanza actualizada del calendario de la Asociación.

  7. Promover y fomentar la colaboración con otras Secretarías de la Asociación, así como con los asociados en la mayor medida posible en el desarrollo de estas funciones, para conseguir un resultado participativo e interconectado.

  8. Ejercer el papel y funciones de Secretario de la Asociación conforme a lo dispuesto en la legislación española.

 

Art. 50 En caso de dimisión del Secretario de Organización, ejercerá las funciones que a éste encomiendan los Estatutos el vocal de menor edad de la Junta Administrativa en tanto se designa un nuevo Secretario de Organización. De no haber vocales en la Junta Administrativa, ejercerá las funciones el Secretario de menor edad.

 

SECCIÓN IV

Del Tesorero.

 

 Art. 51 El Tesorero tendrá las siguientes funciones:

  1. Recaudar y custodiar los fondos pertenecientes a la Asociación.

  2. Realizar inventario de todos los bienes de la Asociación.

  3. Dar cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

  4. Llevar el libro de contabilidad.

  5. Abonar los gastos de la Asociación, siempre que se aporten títulos acreditativos de la operación económica realizada.

  6. Ser titular, junto con la Presidencia, de la cuenta bancaria habilitada para depositar los ingresos de la Asociación.

  7. Realizar balance de cuentas público ante la Asamblea General, y por escrito, al término de cada cuatrimestre.

  8. Rendir cuentas del estado económico de la Asociación en cualquier momento, cuando al menos una quinta parte de los asociados así lo soliciten.

 

SECCIÓN V

Del Secretario de Comunicación.

 

Art. 52 La Secretaría de Comunicación, cuya designación realizará el Presidente de entre los miembros de la Junta Administrativa, tendrá las funciones que se recogen a continuación:

  1. Mantener al día los medios de comunicación de los que disponga la Asociación. En concreto, siendo enumeración de carácter abierto, y por su relevancia:

    1. El sitio web de la Asociación, en todo lo que se derive, así como su mantenimiento.

    2. Las redes sociales en las que exista cuenta de la Asociación, así como la información contenida en estas.

  2. Elaborar las campañas de difusión de los actos que venga realizando la Asociación, a través de los medios utilizados al efecto por la misma.

  3. Realizar las funciones reservadas al Jefe de Prensa en estos Estatutos, en caso de no existir tal figura.

  4. Establecer la estrategia a promover en las redes sociales que tengan que ver tanto con la imagen de la Asociación como con los aspectos a publicar desde las cuentas de esta.

  5. Coordinar las campañas de afiliación, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

  6. Publicación de las Actas de las Asambleas, previa remisión del Secretario de Organización de las mismas, en el sitio web de la Asociación, con la menor dilación posible, pero en todo caso en los siguientes diez días.

  7. Promover y fomentar la colaboración con otras Secretarías de la Asociación, así como con los asociados en la mayor medida posible en el desarrollo de estas funciones, para conseguir un resultado participativo e interconectado.

  8. De forma subsidiaria, contestar a los correos electrónicos en caso de que, por cualquier circunstancia justificada, no pueda realizarlo el responsable principal.

SECCIÓN VI

Del Secretario de Relaciones Exteriores.

Art. 53 La Secretaría de Relaciones Exteriores, en caso de que la Presidencia considere necesaria su creación, y a través de ella el Secretario designado por el Presidente, tendrá que observar las siguientes funciones:

  1. Diseño e implantación de las campañas de afiliación, así como su comunicación al resto de la Junta Administrativa.

  2. Establecer diálogos con los nuevos asociados y simpatizantes, así como dar respuesta, por cualesquiera medios al alcance de la Asociación, a todos aquellos que muestren interés por la misma.

  3. Mantener y fomentar los contactos con la Comunidad Universitaria, tales como autoridades o asociaciones, así como potenciar las relaciones con estas, de cara a posibles colaboraciones.

  4. Coordinar los diferentes actos en los que participe la Asociación encaminados a la consecución de un mayor número de afiliados, tales como Actos de Bienvenida de la Universidad, Feria de Asociaciones, Semanas de la solidaridad y, en general, cualquier acto encaminado a este fin.

  5. Promover y fomentar la colaboración con otras Secretarías de la Asociación, así como con los asociados en la mayor medida posible en el desarrollo de estas funciones, para conseguir un resultado participativo e interconectado.

  6. Aquellas que puedan entenderse en sincronía con el sentido de las funciones previamente recogidas.

 

SECCIÓN VII

Del resto de miembros de la Junta Administrativa.

 

Art. 54 Los vocales, entendidos estos como miembros de la Junta Administrativa que no tienen encomendada la titularidad de una Secretaría, tendrán encomendadas las labores de apoyo y colaboración a las Secretarías que los titulares de estas les encomienden.

Igualmente, serán los encargados de dar traslado a la Junta Administrativa de la forma en que se vayan desarrollando los trabajos de las diferentes comisiones que sean creadas para gestionar los proyectos concretos de la Asociación en que sólo estén ellos en representación de la Junta Administrativa.

Por su parte, fomentarán el trabajo dentro de las respectivas comisiones, coordinando las mismas y estableciendo directrices de trabajo, en conjunto con los asociados que hayan estimado oportuno participar en la comisión concreta.

 

TITULO III

De los fondos de la Asociación

 

Art. 55 El patrimonio e ingresos estará integrado por:

  • las cuotas ordinarias y extraordinarias de los asociados,

  • las donaciones y legados que reciba y sean debidamente aceptados,

  • las subvenciones que reciba de organismos públicos o privados,

  • cualesquiera otros que obtenga siendo compatible con sus fines.

 

Art. 56 Los fondos pertenecen a la Asociación en su conjunto. Los asociados no pueden disponer individualmente qué se hace con la cuota que han pagado de manera directa.

 

Art. 57 Los asociados pagarán una cuota cuatrimestral al inicio de cada cuatrimestre.

 

Art. 58 La cuantía de la cuota cuatrimestral se fijará en la segunda Asamblea General Ordinaria de cada cuatrimestre mediante mayoría de tres quintas partes, a iniciativa del Presidente. En caso de no conseguirse la mayoría requerida, se prorrogará la cuota del anterior cuatrimestre.

 

Art. 59 No se contempla la devolución de la cuota salvo en caso de error.

 

Art. 60 La Junta Administrativa podrá plantear una derrama extraordinaria para una actividad concreta a la Asamblea General, que la aprobará mediante mayoría de tres quintas partes.

 

Art. 61 Cuando al término del cuatrimestre aún queden fondos disponibles, estos pasarán automáticamente a las cuentas del próximo ejercicio.

 

Art. 62 El Tesorero tiene el control de todos los fondos de la Asociación. Ningún miembro de la Asociación puede hacer uso de los mismos sin conocimiento del Tesorero.

 

Art. 63 La cesión de fondos económicos de la Asociación a los entes supra-asociativos en los que tomara parte habrá de ser aprobada por la mayoría absoluta de los asociados, reunidos en Asamblea General.

En caso de adhesión temporal, la cesión no podrá superar el 50% de los fondos totales del cuatrimestre. En caso de adhesión permanente, la cesión no podrá superar el 75% de los fondos totales del cuatrimestre.  En todo caso se respetará un 25% de los fondos totales del ejercicio para asuntos internos, garantizando así la independencia y solvencia financiera de la Asociación.

 

TITULO IV

De la reforma de los Estatutos

 

Art. 64 La reforma de los Estatutos ya sea total o parcialmente  se deberá realizar previa petición de una quinta parte de los asociados o del Presidente

 

Art. 65 La petición se realizará ante la Junta Administrativa, acompañándola por una exposición de motivos y por una alternativa del texto o artículos a reformar.

 

Art. 66 La reforma se presentará ante la Asamblea General, cuya aprobación es necesaria para la reforma. Para dicha aprobación se debe contar con el voto positivo de tres quintas partes de la Asamblea General.

 

TITULO V

De  la disolución y liquidación de la Asociación

 

Art. 67 La disolución deberá ser acordada por la Asamblea General Extraordinaria de asociados, por acuerdo de las dos terceras partes de sus miembros.

Una vez adoptado el acuerdo de disolución, la Junta Administrativa actuará como Comisión Liquidadora, observando las siguientes normas:

  • Una vez cesadas las actividades se procederá a enajenar sus bienes y derechos, y con su producto a liquidar deudas y cargas.

  • Si resultare un activo remanente se donaría a una entidad de utilidad pública.

  • Los libros de Actas y la memoria de actividades se donará a la Universidad Carlos III si así lo consienten sus asociados.

 

 

Cumpliendo el encargo de la Asamblea General, han redactado los presentes Estatutos:

 

José López-Peláez Navarro, Alba María Alba Astudillo, Rubén Cano Fernández e Ismael Ozmen Martínez.

 

 

En Getafe (Madrid) a miércoles 18 de noviembre de 2015, la Asamblea General de la Asociación Demos ha aprobado los presentes Estatutos:

 

María Ruíz Varo              

Presidenta de la Asociación

 

 

 

 

Histórico de reformas:

 

Los Estatutos de la Asociación Demos UC3M fueron aprobados en la Asamblea Fundacional de la Asociación, celebrada en Getafe el 3 de diciembre de 2012. La Asamblea General, reunida en Getafe el 30 de abril de 2013, aprobó el proyecto de reforma de los Estatutos presentado por la Comisión Jurídica. La Comisión Jurídica estuvo coordinada por José López-Peláez Navarro e integrada por Alba María Alba Astudillo, Ismael Ozmen Martín, Laura Pozo Sampedro y Tirso Virgós Varela. La Asamblea General, reunida en Getafe el 18 de noviembre de 2015, aprobó el proyecto de reforma de los Estatutos presentado por la Comisión Jurídica, con el objetivo principal de enmarcar a la Asociación Demos UC3M en el marco de la Asociación Demos España. Son estos Estatutos los que hoy están en vigor. La Comisión Jurídica estuvo coordinada por José López-Peláez Navarro e integrada por Alba María Alba Astudillo, Rubén Cano Fernández e Ismael Ozmen Martín.

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now