Ester Capella Farré

Sobre ERC

Es un partido político español y catalán fundado en 1931, de izquierdas y de corte nacionalista catalán. Defiende entre sus principios la justicia social y el estado del bienestar (donde tan importante es la iniciativa privada como el sector público), en busca de una sociedad más justa y un desarrollo sostenible. A su vez, hace suya la Declaración Universal de los Derechos Humanos, defendiendo la no discriminación por razón de género, edad, ideología, lengua, etnia, cultura,…así como también proclama la identidad nacional de los países catalanes y “el derecho del pueblo catalán a la autodeterminación”.

En lo que se refiere a su historia, durante los años de la segunda república (1931-1939), Esquerra es el partido político con más apoyo popular liderando el gobierno de Cataluña. Pero el período de exilio, represión, resistencia y clandestinidad sufrido durante casi cuatro décadas de dictadura franquista le relega a un papel secundario. Desde la recuperación de la democracia en el estado español, en 1977, Esquerra ha ido recobrando su fuerza política y espacio social, y actualmente es una de las tres principales fuerzas políticas en Cataluña.

Sobre Ester Capella

Nació en la Seu d´Urgell el 3 de abril de 1963. Si hablamos de su formación y trayectoria profesional, se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona. Al finalizar los estudios de la licenciatura de Derecho, colaboró con la cátedra de Derecho Civil de Lérida durante el curso 1987-1988 con el catedrático de Derecho Civil, D. Carles Maluquer de Motes. Es abogada en ejercicio desde 1988, adscrita al Colegio de Abogados de Barcelona y Sant Feliu de Llobregat. Respecto de su trayectoria política, fue concejal y portavoz de ERC en el ayuntamiento de Barcelona de 2007 a 2011, y actualmente representa a este partido en el Senado.