Seminario Fraude y Corrupción Fiscal

Primer evento organizado por la Comisión de Economía de la Asociación: Cómo combatir el Fraude Fiscal. Como ven, una cuestión ineludible.

El objetivo era acercar un debate candente en nuestra sociedad al alumnado de mano de un experto en la materia. Para la ocasión tuvimos la suerte de contar con Carlos Cruzado, actual presidente de GESTHA (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda). Tanto su trayectoria profesional como su dedicación a conseguir un sistema tributario justo y transparente lo convierten en uno de los referentes más autorizados en la materia.

La situación que vive España en la actualidad es una “crisis de ingresos, no de gasto”. Las razones están a la vista; la caída de la actividad económica y los alarmantes niveles de paro, las continuas modificaciones en los impuestos y la falta de cambios en la legislación tributaria, la economía sumergida y el fraude son los motivos principales. La pregunta que se nos plantea es por qué los gobiernos miran para otro lado. ¿Será por falta de voluntad política? La respuesta continúa en el aire mientras seguimos perpetuando un sistema fiscal que de equitativo tiene poco. Sin embargo, sabemos que hay gente que defiende estos pilares sobre los que se financia nuestro estado del bienestar. Gracias a su compromiso puede que este pensamiento abstracto, esta “ilusión fiscal”, llegue a su fin.