Resumen del Getafe a Debate

El pasado cinco de mayo en el Salón de Grados de la UC3M celebramos Getafe a Debate, un encuentro entre los distintos candidatos de las principales formaciones políticas a la alcaldía de Getafe. Los ponentes fueron Vanessa Lillo, de AhoraGetafe, Esperanza Fernández, de UPyD, Sara Hernández, del PSOE, Javier Santos de Izquierda Unida y Gonzalo Nieder de VOX. Desde Demos se invitó también a participar en el debate al PP y a Ciudadanos. Dado que solo se aceptaban cabezas de lista, se rechazó la oferta del Partido Popular de llevar a su número ocho, mientras que la candidata de Ciudadanos faltó por problemas de agenda.

Durante el debate se habló de diversos temas de relevancia para la ciudad de Getafe, cuyos ciudadanos, en su mayoría personas ya jubiladas, llenaron el Salón de Grados. Todos los ponentes criticaron las políticas sociales del Partido Popular en los últimos años tachándolas de altamente ineficientes. Se habló también de desahucios, tema especialmente tocado por Izquierda Unida y AhoraGetafe, así como de impuestos. VOX proponía al principio del debate una bajada de los mismos. Las reacciones entre los asistentes fueron muy diversas. La candidata del PSOE, Sara Hernández se llevó más de un aplauso mientras que Gonzalo Nieder, de VOX, levantaba murmullos en prácticamente cada intervención. En más de una ocasión se oyeron comentarios entre el público a cerca de la falta de propuestas concretas para Getafe de VOX. Desde el PSOE se defendió la experiencia de gobierno del partido frente a las propuestas de renovación política de Vanessa Lillo desde AhoraGetafe. El candidato de Izquierda Unida hizo hincapié en la capacidad de su formación como una fuerza política siempre cercana a la ciudadanía.

Al finalizar el debate se abrió un turno de preguntas en el que los asistentes contestaron, entre otras cosas, a la propuesta del Profesor Eusebio Fernández de crear una universidad popular en Getafe. Durante el debate se había hablado también de educación, con medidas para fomentar la FP (desde UPyD) y la propuesta del PSOE de que los estudiantes de la UC3M pudieran realizar prácticas en el ayuntamiento. Todos los partidos políticos presentes en el debate se sumaron a las propuestas para integrar la Universidad Carlos III de Madrid en la cultura social de Getafe.

El encuentro acabó con felicitaciones y agradecimientos de los candidatos a la Asociación y al excelente trabajo como moderadora del debate a nuestra compañera Alba Gil.

Paula Ducay