III Jornada de Debates Demos

El jueves 19 de septiembre la Asociación Demos organizó la III Jornada de Debates para sus socios y simpatizantes. En esta ocasión, se debatieron dos temas que habían sido propuestos por los participantes en los días previos a la cita:

• El sistema de becas.

• El papel la televisión pública y la independencia de los medios de comunicación.

Nos dividimos en dos grupos para poder debatir mejor y así tener una oportunidad mayor para participar e interactuar. La discusión transcurrió siempre de forma tranquila y con un gran respeto hacia los dos moderadores. El respeto entre los participantes es algo que ha caracterizado las tres Jornadas de Debates que hemos organizado y es un aspecto a destacar y a elogiar.

Sistema de becas español: ¿mérito o necesidad?

El tema de las becas era un tema prácticamente obligado debido a nuestra condición de estudiantes y a la polémica que se ha levantado en el área educativa con las reformas del ministro Wert. Se ha llegado a la conclusión de que lo más justo sería la creación de un sistema de concesión en el que se compute a partir de la renta y la nota, es decir, de vigilar que los estudiantes con menos recursos puedan obtener la beca siempre que su nota media sea la mínima exigida. En este caso se opta por el 5 para las rentas más bajas (aunque algunos exigen mayor nota) y aumentar las exigencias de nota a medida que aumenta el poder adquisitivo del alumno. El objetivo es que los alumnos que necesitan beca para cursar sus estudios la obtengan si se han esforzado, pero que se reconozca también el esfuerzo de los que mayores notas sacan (por lo que se acuerda el mantener las becas de excelencia).

Otra de las cuestiones más debatidas fue el asunto de las llamadas becas nomitativas; becas que pagarán directamente los grandes gastos que un alumno tiene como es el de la matrícula o el alquiler del piso para los alumnos que viven fuera de su ciudad de residencia. Una opinión es unánime: el tema de las becas seguirá dando mucho que hablar.

El papel la televisión pública y la independencia de los medios de comunicación

En la mesa de debate de la televisión pública los participantes llegaron a la conclusión de que TVE debería tender siempre hacia tres valores superiores: la cultura, la educación y la información veraz. La cuestión de las audiencias debe ser secundaria, puesto que el objetivo de TVE no debe de ser los beneficios económicos. Ahora bien, los participantes también matizaban la importancia de llegar a un equilibrio para que la programación sea culturalmente enriquecedora a la vez que atractiva y enriquecedora para el público medio.

Podemos concluir que ha sido una jornada enriquecedora para todos y esperamos un éxito semejante para la IV Jornada de Debate, prevista para el mes de octubre. Muchas gracias a todos los participantes.

Alba María Alba y Pedro Calzada