Juna Fernando López Aguilar

 

Como docente y constitucionalista

 

Desde 1993 ocupa la Cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. A lo que en 1999 añadió la titularidad de la Cátedra Jean Monnet de Derecho e Integración Europea. Anteriormente se había licenciado en Derecho en la Universidad de Granada obteniendo el premio extraordinario, también se licencio en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, y fue becario de la Fundación Príncipe de Asturias en EE.UU, realizo el Máster en Derecho y Diplomacia por la Fletcher School of Law and Diplomacy (Tufts University, Boston, Massasachussetts), y se doctoró en Derecho por la Universidad de Bolonia, con premio extraordinario. Es autor de una docena de libros, entre ellos:  Lo Constitucional en el Derecho (1996); Justicia y Estado Autonómico (1994) y Estado Autonómico y Hechos Diferenciales (1998). Asimismo, ha publicado, más de un centenar de artículos científicos en revistas especializadas españolas y extranjeras.

 

 

Como político

 

Está afiliado al Partido Socialista desde el año 1983 y ocupo diversos cargos en la administración y la asesoría parlamentaria hasta 1993. En el año 2000 se ocupó de la Secretaria de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico dentro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Fue elegido diputado por la provincia de Las Palmas en marzo de 2000 y reelegido en 2004 y 2008. Desde 2004 a febrero 2007 fue Ministro de Justicia en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En octubre de 2007 fue elegido Secretario general del PSCanarias-PSOE, cargo que mantuvo hasta 2010. Bajo su liderazgo, el PSCanarias-PSOE ganó las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007, pero un pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular impidió que formara gobierno.

En el año 2009 encabezó la lista del PSOE para las elecciones europeas. Desde entonces preside la Delegación Socialista Española y ocupa la presidencia de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior en el Parlamento Europeo. En 2010 fue nombrado vicepresidente del Partido Socialista Europeo.

Asociación DEMOS 

Universidad Carlos III de Madrid

C/ Madrid, 126

28903 Getafe, Madrid

Contáctenos vía:

demos@uc3m.es o a través de redes sociales

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now