Asociación DEMOS 

Universidad Carlos III de Madrid

C/ Madrid, 126

28903 Getafe, Madrid

Contáctenos vía:

demos@uc3m.es o a través de redes sociales

SÍGUENOS EN REDES
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

LO ÚLTIMO DE DEMOS:

Juna Fernando López Aguilar

 

Como docente y constitucionalista

 

Desde 1993 ocupa la Cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. A lo que en 1999 añadió la titularidad de la Cátedra Jean Monnet de Derecho e Integración Europea. Anteriormente se había licenciado en Derecho en la Universidad de Granada obteniendo el premio extraordinario, también se licencio en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, y fue becario de la Fundación Príncipe de Asturias en EE.UU, realizo el Máster en Derecho y Diplomacia por la Fletcher School of Law and Diplomacy (Tufts University, Boston, Massasachussetts), y se doctoró en Derecho por la Universidad de Bolonia, con premio extraordinario. Es autor de una docena de libros, entre ellos:  Lo Constitucional en el Derecho (1996); Justicia y Estado Autonómico (1994) y Estado Autonómico y Hechos Diferenciales (1998). Asimismo, ha publicado, más de un centenar de artículos científicos en revistas especializadas españolas y extranjeras.

 

 

Como político

 

Está afiliado al Partido Socialista desde el año 1983 y ocupo diversos cargos en la administración y la asesoría parlamentaria hasta 1993. En el año 2000 se ocupó de la Secretaria de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico dentro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Fue elegido diputado por la provincia de Las Palmas en marzo de 2000 y reelegido en 2004 y 2008. Desde 2004 a febrero 2007 fue Ministro de Justicia en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En octubre de 2007 fue elegido Secretario general del PSCanarias-PSOE, cargo que mantuvo hasta 2010. Bajo su liderazgo, el PSCanarias-PSOE ganó las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007, pero un pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular impidió que formara gobierno.

En el año 2009 encabezó la lista del PSOE para las elecciones europeas. Desde entonces preside la Delegación Socialista Española y ocupa la presidencia de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior en el Parlamento Europeo. En 2010 fue nombrado vicepresidente del Partido Socialista Europeo.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now