Mesa Redonda sobre corrupción y regeneración democrática

Corrupción y fraude son, según el último barómetro del CIS, el segundo problema que más preocupa a los españoles, superado únicamente por el paro. Parece que no sólo nos enfrentamos a una cuestión de gestión económica, sino a una crisis de valores y fundamentos democráticos. ¿Por qué España es uno de los países con el índice de corrupción política más alto de la Unión Europea?, ¿por qué la ciudadanía tiene la sensación de que los políticos gozan de inmunidad e impunidad ante todo tipo de delitos contra la hacienda pública?, ¿debe permitirse que un parlamentario imputado continúe manteniendo su escaño en las Cortes Generales?, ¿por qué parece que el político y el ciudadano viven de manera antagónica la misma realidad?, ¿dónde está el respeto hacia lo público y hacia la ciudadanía?

Estas y otras muchas más preguntas son las que le surgen a una población que cada día se siente más y más lejos de sus supuestos representantes políticos; a una población que se siente castigada por unos errores que no cometió y que, sin embargo, sí parece estar pagando; una población cuya desafección y desconfianza política ha alcanzado máximos históricos en nuestro sistema de derecho, social y democrático.

¿Deberíamos plantearnos qué esta sucediendo, de dónde venimos y hacia dónde vamos?, ¿necesitamos una segunda transición democrática que intente sufragar los desaciertos e infortunios de estos treinta y cinco años?, ¿nos encontramos ante un cleavage o cambio radical en el modelo político y económico español?, ¿por qué es la corrupción el segundo problema que más preocupa a los españoles?, ¿por qué algunos políticos pierden el respeto por lo público y se apoderan de ello?

Desde la Asociación Demos no hemos querido dar la espalda a esta realidad social y hemos organizado, junto con la Asociación de Estudiantes de Ciencia Política y la Asociación de Estudiantes para el Progreso, una Mesa Redonda sobre Corrupción y Regeneración Democrática el día 16 de abril, a las 12.15h en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid.

Hemos considerado que una cuestión de esta envergadura sólo puede ser tratada por expertos que lidien diariamente con la sociedad y la esfera política. Por ello, la Mesa Redonda estará formada por seis parlamentarios de nuestras Cortes Generales: la senadora Beatriz Jurado (PP), el diputado Rafael Simancas (PSOE), el diputado Gaspar Llamazares (IU), la diputada Irene Lozano (UPyD), el diputado Carles Campuzano (CIU) y el diputado Emilio Olabarría (PNV).

Se trata, sin duda, de una oportunidad única que tenemos los estudiantes, los profesores y todo aquel que quiera acercarse al acto, para escuchar e interactuar con sus señorías, en un esfuerzo compartido por ellos explicarse, nosotros entenderles, y así juntos avanzar y progresar hacia un país más democrático. Como ciudadanos, como españoles y como personas, no debemos olvidar que la democracia la construimos entre todos, y que entre todos podemos cambiar la realidad de nuestro país.

Alba Gil Callado