Nuevas opciones, nuevos partidos: una reflexión

El pasado martes 2 de Diciembre celebramos el esperado debate que llevaba pidiendo el Aula Magna de la universidad Carlos III de Madrid. La gran pregunta de debate: ¿nos encontramos ante una caída del bipartidismo característico de nuestro país? Y si así es, ¿qué medios tenemos los ciudadanos para palparlo, y cómo podemos reaccionar?

Para respondernos a estas cuestiones, o por lo menos ayudarnos a ello, fue un placer contar con la presencia de los representantes de cinco de los partidos que, en estos momentos, amplían nuestro abanico de posibilidades, de cara a que podamos dar salida a nuestros planteamientos hacia un mayor pluralismo de opciones, aspecto clave en un sistema democrático como el nuestro. Así, con nosotros estuvieron Inés Arrimadas por parte de Ciudadanos, Irene Lozano por UPyD, Jesús Montero en representación de Podemos, Iván Espinosa por VOX y Juan López por parte de EQUO.

El debate, desde luego, trajo consigo opiniones por parte de todos los asistentes, y que muchos de los cuales no dejaron indiferente a nadie. Todo ello guiado por Javier Redondo, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, como moderador. De esta forma, los asistentes pudieron conocer de primera mano los planteamientos y los medios que propusieron nuestros asistentes, así como sus perspectivas sobre  cambio de rumbo que debería emprender nuestro país con vistas a obtener un mayor nivel de representatividad en nuestras instituciones y, en suma, mejorar nuestro sistema democrático.

Ejemplo de las diversas consideraciones que compartieron los ponentes con nosotros, y que enriquecieron el debate, los asistentes pudieron preguntarles diversidad de cuestiones sobre los temas que se trataron, e incluso las redes sociales nos dejaron múltiples pareceres y preguntas que dirigir hacia los ponentes, cuestiones que fueron aclaradas por estos.

Una vez finalizado el debate, los ponentes no tuvieron ningún inconveniente, en la medida en que pudieron, en hablar con aquellos asistentes que se acercaron para conversar con ellos.

Por todo ello, muchas gracias a los ponentes, que compartieron con nosotros sus variadas opiniones en torno a los temas que tratamos, y gracias por su asistencia y su presencia aquella mañana con nosotros. Igualmente, agradeceros a todos los que asististeis al debate vuestra presencia, y vuestra participación.

Porque siempre debe quedar claro, y no se nos tiene que olvidar nunca, que la sociedad y la democracia la construimos entre todos.

Jorge Lara