Demos en la exposición de Pompeya

El miércoles 10 de marzo de 2013, nueve miembros de la Asociación Demos se embarcan en una trepidante expedición a través de una fidedigna reconstrucción de la antigua ciudad romana de Pompeya, para explorar los rincones y secretos que el magma del Vesubio se llevo consigo aquel remoto 24 de agosto del año 79.

Dirigidos por la profesora Mirella Romero, nuestros intrépidos compañeros realizaron un viaje por, la fielmente reconstruida en la exposición, Pompeya. Al comienzo de la travesía se mostraban los vestigios que habían sobrevivido al terremoto, y como pudieron apreciar la ciudad quedó en gran medida derruida. Los compañeros, entre los que se incluye un servidor, mostramos nuestra fascinación por los instrumentos de higiene personal que se utilizaban por entonces. Aprovechando el momento, Borja Pérez nos explicaba con todo lujo de detalle sus vivencias en la visita que hizo a la ciudad romana de Sagunto. A su vez, el compañero PedroCalzada planteaba preguntas acerca del origen del cristianismo, fomentando un debate que derivo en si el culto al Emperador Romano era un impedimento en el credo de las religiones que se profesaban en los distintos territorios conquistadas.

Tras este refrescante dialogo, proseguimos el trayecto y fuimos testigos de la erupción del Vesubio -por supuesto, de manera ficticia- pero muy impactante aun así. A la mayoría de los asistentes nos impresiono como antes de la erupción, los habitantes creían que no se trata de un volcán sino de una inofensiva montaña, quién les iba a decir que en cuestión de segundos desaparecerían de la faz de la tierra... Todo el viaje a través de la ciudad romana, y de la vida en ella, era complementada con vestigios de toda clase: vasijas, esculturas, instrumentos de cocina, alimentos calcinados… junto con una reproducción a pequeña escala de la urbe. Pero nuestra aventura no terminaría ahí, sino que para finalizar hicimos un recorrido a lo largo de los siglos profundizando en aquellos personajes que tuvieron un papel mas determinante a la hora de redescubrir esta ciudad sepultada, entre los que se encuentra Carlos III.

Sin duda ha sido una actividad muy enriquecedora y gratificante, que se ha desmarcado ligeramente de los eventos de alto contenido político que venimos celebrando, pero aun así que ha promovido el debate, ha permitido estrechar lazos entre los miembros de la asociación (ahora "camaradas"), y nos ha aproximado a la realidad cotidiana romana de la época. En nombre de todo el grupo de expedición queremos dar las gracias a la profesora Mirella Romero Recio por el pedazo papel de guía que nos ha demostrado ser.