• Manuel González

DEBATE ELECCIONES GENERALES (10N)

El pasado 31 de octubre la asociación celebró, con motivo de la convocatoria electoral estatal, un debate electoral entre los partidos políticos de ámbito estatal con representación en el Congreso de los Diputados. Asistieron:

1. Mariluz Martínez es diputada del PSOE por Valladolid desde 2015. Es parte del Grupo Federal de Educación de su partido, ha sido Portavoz de su Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla y León. Es profesora y ha publicado numerosos libros y artículos sobre educación.

2. Edurne Uriarte es catedrática en Ciencias Políticas. Es nacida y formada en País Vasco. El pasado 2019 fue su primer año ejerciendo como diputada. Ocupa el puesto de Secretaria de Estudios y Programas del PP.

3. Jorge Buxadé es miembro de VOX, Eurodiputado desde el año pasado, y Abogado del Estado. Además, es Vocal de la Ejecutiva Nacional de VOX y profesor universitario.

4. Mariano Muniesa es diputado de PODEMOS en el Congreso de los Diputados desde abril de 2019. Previo a ello, se ha dedicado al periodismo musical, al estudio del rock a través de libros y programas de radio y televisión.

5. Sara Giménez es jurista especializada en la defensa de los Derechos Humanos desde ONGs. Ha sido diputada por Ciudadanos desde abril de 2019. Es responsable del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano.

El debate se desarrolló con normalidad; el moderador, el periodista Rafael Latorre, controló correctamente los tiempos para evadir desequilibrios en el reparto del tiempo entre todos los participantes del debate.

El debate estuvo formado por cuatro bloques temáticos.

➢ Bloque 1: Programa Económico (futura crisis, fiscalidad, emancipación joven, precio de la vivienda, pensiones, precarización laboral...).

➢ Bloque 2: Programa Social y Juventud (universidad, políticas de juventud, inmigración, igualdad, LGTB+, Medio Ambiente, Estado de Bienestar...)

➢ Bloque 3: Modelo territorial (autonomía de las comunidades, foralidad, Cataluña...)

➢ Bloque 4: Pactos y Gobernabilidad.

El evento fue un éxito. El Aula Magna de la UC3M completó su aforo, y casi 200 espectadores únicos pasaron por la retransmisión en directo emitida en el portal de la universidad.