¿Qué harás, Cataluña? ¿Qué faràs, Espanya?

En los últimos meses un tema, que siempre ha estado presente, se ha colocado en primera plana. Ha suscitado cientos de actividades y declaraciones, ha encendido y avivado los más dispares puntos de vista, ha llamado la atención a propios y a extranjeros. El tema no es otro que la posible independencia de Cataluña y no deja indiferente a ningún miembro de la sociedad española.

En estos momentos la ciudadanía recibe grandes dosis de información sobre la “cuestión catalana” desde muy distintos puntos de vista. La sociedad española se está viendo inmersa en una polarización cada vez mayor. El tema, que siempre ha sido una línea roja de la política española, se torna por momentos grieta de ruptura.

El encendido debate lo tejen muchos interrogantes clave: ¿tienen los catalanes derecho a decidir sobre el futuro de Cataluña?, ¿o son todos los españoles los que tienen ese derecho? ¿Cómo sería el nuevo Estado catalán? ¿Cuál sería el camino a la independencia? ¿Y cuáles serían los primeros pasos del nuevo Estado? ¿Un camino hacia la abundancia o una travesía por el desierto? ¿Y no sería mejor juntos? ¿Y si nos replanteáramos el modelo territorial del Estado español?

Probablemente la gran cantidad de información que nos llega sobre Cataluña se convierte en ruido para nuestros oídos y nos impide plantearnos un debate serio para responder a todos esos interrogantes. Todos tienen algo que decir sobre una posible independencia de Cataluña. Pero, ¿cuántos están dispuestos a escuchar? ¿Y a debatir?

La Asociación Demos quiere planteó un debate riguroso para dar respuesta a estas y otras muchas preguntas. El día 18 de octubre a las 12:30 organizamos un Debate sobre la situación actual de Cataluña en el Salón de Grados del Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid: ¿Qué harás, Cataluña? Què faràs, Espanya?

Ponentes: