"Qué es la Asociación Demos". Discurso de José López ante el II COD

March 12, 2014

Buenos días.

Mi nombre es José López y vengo a deciros que la democracia hay que practicarla día a día. A menudo la democracia se nos plantea como una idea del sistema político, cosa de “diputados, políticos y partidos”; necesaria, sí, pero ajena a los ciudadanos. Y no. La democracia es un asunto que nos concierne a todos los ciudadanos.

El 3 de diciembre de 2012 un grupo de alumnos de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid decidimos fundar la Asociación Demos. Tres eran nuestros objetivos:

• Ser un foro para todas las sensibilidades políticas.

• Promover el debate y el diálogo.

• Y favorecer la participación política de los ciudadanos.

Desde ese día, hemos realizado un Ciclo de Cine Político, varias Jornadas de Debate, una campaña de recogida de alimentos… Hemos visitado las principales instituciones del Estado. Hemos organizado una Mesa Redonda sobre Corrupción con diputados nacionales y un Debate sobre la actual situación de Cataluña con diputados del Parlament y miembros de la sociedad civil.

La semana que viene concluiremos un ciclo de seminarios sobre qué es la democracia y el jueves 20 de marzo a las 12:00 hemos invitado a Lucía Méndez y Pepa Bueno a “El Café de Demos” para que nos cuenten cómo se ve “La Política desde el Periodismo”. Estáis todos invitados.

Acto tras acto, debate tras debate nos hemos convertido en la mayor Asociación de la Universidad Carlos III de Madrid. Hemos intentado mantenernos fiel a nuestro objetivo: que los ciudadanos conciban la Democracia como un valor esencial para la convivencia.

Creo –y espero que vosotros también– que iniciativas como esta no pueden restringirse a una Universidad concreta. Las Universidades de España necesitan más foros de debate, más personas dispuestas a acercar la política a los ciudadanos: las Universidades de España necesitan más Asociaciones Demos.

Os invitamos a hacer vuestra esta tarea. Para lo que queráis podéis contactar con nosotros: podéis escribirnos un correo, echar un vistazo a nuestra web o visitarnos en Facebook. Encontraréis toda la información en nuestro Twitter (@DemosUC3M).

Ahora que la crisis económica despierta en los países europeos fantasmas de odio que creíamos pasados, ahora que la violencia estalla a las puertas de Europa, ahora más que nunca es necesario profundizar en Democracia. No es algo que concierna a “diputados, políticos y partidos”, sino a los ciudadanos porque la Democracia la construimos entre todos.

Muchas gracias.

José López Navarro