Nuevos tiempos para Demos, nuevos tiempos para la democracia

August 31, 2014

La democracia la construimos entre todos…  ¿Cuántas veces habremos repetido nuestro eslogan a lo largo de tres años de existencia de la Asociación Demos? La verdad es que hemos perdido la cuenta, pero si lo seguimos utilizando es porque seguimos creyendo en él. Si cabe con más fuerza que al principio.

A lo largo de este tiempo, hemos hecho debates, conferencias, visitas culturales… y lo mejor es que después de hacer todas estas cosas, seguimos viendo  que la democracia es algo tan complejo, tan difícil y a la vez tan loable y necesario que todos los esfuerzos que hacemos e impulsamos  se nos antojan pequeños.

Nos dicen que vivimos tiempos de regeneración democrática, no sabemos si es regeneración es la palabra adecuada. Desde 1978 este país vive en una democracia construida gracias a generaciones de españoles que durante este tiempo ha trabajado para ello. Sin embargo, la democracia es algo tan grande que nunca se deja de construir, la democracia es un asunto de constancia, de esfuerzo diario por parte de todos. Desde la Asociación DEMOS queremos construir democracia, aportar un pequeño granito de arena, animar a otros a que tomen conciencia de la importancia de Construir Democracia

Pero, ¿qué es construir democracia? Construir democracia es tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos  todos y cada uno de nosotros en este sistema. Tomar conciencia de la importancia del RESPETO A LAS IDEAS, de la TOLERANCIA MUTUA, de la necesidad de ARGUMENTACIÓN IDEOLÓGICA por encima de la imposición unilateral de decisiones. Todo eso es construir democracia.

Gracias a todos por haber hecho durante estos tres años de la Asociación Demos un proyecto especial.  Desde aquellas primeras reuniones de unos pocos hasta el debate de las elecciones europeas del pasado mayo, pasando por los 1000 kilos de comida recaudados y donados al Banco de Alimentos de Madrid. Gracias a todos los que seguís creyendo en nosotros y sobre todo gracias por seguir construyendo la democracia.

Para terminar solamente recordar una cita de Voltaire que refleja muy bien qué es construir democracia. Es una frase muy conocida pero que siempre tenemos presente:

“ No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”

Pedro Calzada

Presidente de la Asociación Demos