Nota de prensa LGTBI y vida pública

April 12, 2016

LGTBI y vida pública

Contacto Jefa de prensa: Laura Díaz

Email: demosasociacion@gmail.com

FECHA Y HORA DEL ACTO:

12.30h - Martes 19 de abril de 2016

• ACREDITACIÓN OBLIGATORIA: Por cuestiones de aforo es necesario acreditarse vía email.

ACTO EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III

La Asociación DEMOS (organizadora del ‘Cara a cara’ entre Albert Rivera y Pablo Iglesias) celebrará un debate sobre la situación del colectivo LGTBI, su evolución y problemática actual, el próximo martes 19 de abril de 2016 en el Aula Magna de la Universidad Carlos III (12.30h).

PONENTES:

• Fernando Grande-Marlaska (Miembro de la Judicatura)

• Javier Maroto (PP)

• Ángeles Álvarez (PSOE)

• Isabel Gómez (Representante de FELGTB)

• David Martín Abánades (Responsable de la Policía Municipal de Madrid en materia de Delitos de Odio)

ESTRUCTURA DEL ACTO:

1) Trayectoria personal de cada uno de los ponentes

2) Análisis de la evolución de los derechos civiles y problemática actual: delitos de odio.

3)  LGTBI y Función Pública:

a. ¿Conlleva el desempeño de una función pública una cierta responsabilidad para aquellas personas LGTBI en relación a este colectivo?

b. ¿Existen impedimentos o situaciones de discriminación por razón de identidad de género o condición sexual a la hora de ejercer un cargo público?

4) Cuestiones especializadas para cada ámbito público.

COBERTURA DEL EVENTO:

El acto tendrá lugar el martes 19 de abril de 2016 a las 12:30h en el Aula Magna de la Universidad Carlos III (Campus de Getafe). Debido al aforo limitado del que disponemos, para acudir en calidad de prensa será necesario enviar email de confirmación con los siguientes datos antes del viernes 15 de abril a demosasociacion@gmail.com:

• Nombre del medio

• Nombre de las personas que asistirán por parte del medio, función (redactor, fotógrafo, cámara…) y DNI

• Teléfono de contacto

• En caso de necesitar asiento cercano a la salida de audios (radios) o de acudir con cámaras, será necesario especificarlo en el email para tramitar los permisos correspondientes.

SOBRE DEMOS:

DEMOS es una asociación de estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid que nace en el año 2012 con el objetivo de fomentar el diálogo en la vida universitaria. Entre sus pilares fundamentales se encuentran el respeto al pluralismo político y la participación ciudadana. Por  ello, a lo largo de sus tres años de vida se ha encargado de organizar diferentes encuentros con personajes de la vida política y académica.

Este fue el caso del ‘cara a cara’ entre Albert Rivera y Pablo Iglesias que tuvo lugar el pasado 27 de noviembre de 2015 y que se convirtió en el primer debate electoral organizado en una universidad de nuestro país.

También organizamos, algunos meses antes (abril 2015), el debate entre candidatos a la Comunidad de Madrid con Ángel Gabilondo (PSOE), José Manuel López (Podemos), Ignacio Aguado (Ciudadanos), Luis García Montero (Izquierda Unida) y  Ramón Marcos (UPyD); a excepción de la señora Cifuentes que no respondió a la invitación.

SOBRE EL PROYECTO ‘LGTBI Y VIDA PÚBLICA’:

La situación del colectivo LGTBI hoy dista mucho de aquella en que se encontraba no hace tanto tiempo. Tras la dictadura franquista, la evolución hacia la aceptación de sus derechos civiles se incrementó exponencialmente, aunque la homofobia continúa siendo una fuerza poderosa en la sociedad española. En 2005, España se convierte en el tercer país del mundo tras los Países Bajos y Bélgica en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo y tiene una de las legislaciones más progresistas en cuanto a temas que afectan a la comunidad LGBTI, como la adopción.

Hoy en día España es el país donde los homosexuales disfrutan de una mayor aceptación en el mundo, hasta un 88% de la población reconoce y defiende sus derechos y su visibilidad se ha expandido hacia muy diversos ámbitos antes vetados a este colectivo. En Demos nos proponemos acercar la situación de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales desde el desempeño de profesiones ligadas intrínsecamente a la función pública. El análisis y debate del papel de la función pública en relación a este colectivo es imprescindible realizarlo con aquellos/as que dedican o han dedicado su vida al ejercicio de la actividad pública, en representación de todos los españoles. En este caso de la mano de representantes de la judicatura, la política, las federaciones y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Además, la actualidad pone sobre la mesa una cuestión que no podemos dejar de tratar: los delitos de odio. Desde que en 2013 se empezaran a contar las agresiones homófobas en Madrid, los números no han dejado de crecer: de unas cinco en 2013 a más de 30 en 2015. Por eso 2016, con 21 agresiones registradas hasta ahora, ha desatado la alarma. El repunte se refleja además en el número de denuncias: fueron 12 en 2013, 26 en 2014 y siete en 2015. ¿Cómo afrontar este repunte? ¿Cuáles son sus causas?

LGTBI y Vida Pública se enmarca como el primer acto que acerca la situación de este colectivo desde nuestra asociación. Nuestras profundas inquietudes políticas y sociales no permiten dejar a un lado esta realidad. Desde una visión amplia e incluyente de todos aquellos que construimos la democracia, entendemos necesario acercarnos a la situación del colectivo a través de este acto.

CÓMO LLEGAR:

• A la Universidad:

• Universidad Carlos III de Madrid.
      Calle Madrid, 126.
      28903, Getafe – Madrid – España

• En tren: estación Las Margaritas Universidad (Línea C4).

• En metro: parada Juan de la Cierva (MetroSur).

• En autobús: desde Plaza Elíptica salen los autobuses 441 y 442.

• Al Aula Magna:

• Edificio 8, Rectorado.