#eMpoderadas

March 15, 2018

El pasado miércoles 14 de marzo, celebramos el acto ‘eMpoderadas’, con la presencia de grandes figuras femeninas de nuestro país: Marisa Soleto (presidenta de la Fundación Mujeres), Ana Pardo (directora del diario Público), Cristina A (activista política) y Montserrat Domínguez (directora editorial del HuffPost). El evento estuvo moderado por la profesora y periodista en eldiario.es, Begoña Marugán.

Las cuatro ponentes nos ofrecieron su visión acerca de la necesidad de una igualdad real entre hombres y mujeres, el feminismo, la huelga del 8M y las maneras de hacer efectivas las demandas de la misma. Además, profundizaron en su situación y experiencias antes del 8 de marzo, cómo vivieron ese día y cuál ha sido el cambio de actitud o paradigma tras el éxito que supuso. Todo ello contado bajo su contexto de mujeres que han conseguido hacerse oír hasta llegar a puestos de poder o influencia.

Montserrat Domínguez remarcó la trascendencia que tuvo el consenso del manifiesto de las periodistas; que permitió sentirse cómodas y hacer partícipes del discurso a redactoras y presentadoras de diversas ideologías y tendencias políticas. Señaló también la importancia de escuchar, leer y ver a la hora de conformar un discurso feminista y actuar en consecuencia. Si se tuviera que poner una etiqueta –aseguró- sería la de ‘feminista en prácticas’, por el continuo proceso de aprendizaje en el que se encuentra.

Marisa Soleto puso sobre la mesa diversas reflexiones, siempre seguidas por un silencio pensativo que ponía en evidencia la fuerza de sus palabras. Entre estas apreciaciones encontramos la resistencia de ciertos poderes políticos y económicos a las políticas públicas feministas, las marcadas diferencias generacionales entre abuelas y nietas (y las no tan claras entre abuelos y nietos), la construcción del sujeto político feminista o la idea del empoderamiento como lucha personal.

Ana Pardo, por su parte, puso en valor el papel histórico de las periodistas en los medios de comunicación; e hizo un análisis de su falta de presencia en los cargos directivos y lo que lo motiva. Defendió además la necesidad de un ‘periodismo feminista’ y la puesta en práctica del mismo en el diario que dirige. Dado su paso por la política como asesora de Comunicación de varios ministerios durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, también nos habló de cómo compatibilizar el discurso feminista con la ideología política y su cabida o no dentro de distintos modelos socioeconómicos.

Por último, Cristina A. hizo un llamamiento a la protesta y la reivindicación femenina por un espacio propio. En su caso, las vivencias personales y el machismo sufrido tuvieron un papel ejemplificador dentro de su discurso a favor de los derechos de la mujer. Abordó las múltiples posibilidades de lucha que ofrece esta demanda social más allá de la teoría feminista. Además, valoró positivamente la adscripción a la huelga de mujeres influyentes cuya presencia no era segura en los días previos.

Tras finalizar la ponencia las asistentes y los asistentes pudimos formular una serie de cuestiones acerca de la temática del evento: las relaciones o no entre feminismo y anticapitalismo, el contraataque desde algunos sectores tras la repercusión del 8M o el papel de la Iglesia en la movilización y la resistencia a ella.

En conclusión, ha sido un enorme placer contar con unas invitadas de su nivel que han conseguido que, al menos entre DEMOS y los asistentes y las asistentas al acto, la reflexión sobre la necesidad de escuchar la voz de las mujeres se siga extendiendo más allá del 8M y se convierta en una realidad no solo social y política sino también personal. ¡Muchas gracias a todas por vuestros oídos y vuestras palabras!