Catalunya: Una mirada desde Madrid. Al habla PDeCAT

April 17, 2018

El pasado jueves 12 de abril DEMOS celebró el acto ‘Catalunya: Una mirada desde Madrid. Al habla PDeCAT’, dentro de nuestro ciclo en el que analizamos la realidad catalana. En este caso fueron Carles Campuzano, como ponente y en representación de su partido; y el periodista José Luis Roig y la jurista y profesora Laura Baamonde, como moderadores; lxs invitadxs de la asociación.

En los primeros minutos de la charla, Carles Campuzano realizó una presentación de las tesis del PDeCAT y una crítica a la actuación del Estado y el gobierno en el desarrollo del conflicto. En este sentido, comenzó abordando el inicio de la desconexión entre la opinión pública catalana y la realidad política de Madrid; y su estallido tras la sentencia de 2010 del Tribunal Supremo en relación con el Estatuto de Catalunya. Además, aseguró que la problemática catalana se trata de una discusión profundamente democrática y cuya solución solo podrá llegar a través de vías democráticas (diálogo y voto). Reivindicó también la necesidad de los catalanes y catalanas de encontrar un proyecto atractivo de España para seguir vinculados a ella.

Tras esta síntesis, Laura Baamonde planteó al ponente varias cuestiones relacionadas fundamentalmente con la asociación, a su juicio errónea, entre los términos gobierno y Estado que realiza el independentismo; y con los ataques a la independencia judicial. En respuesta, Carles afirmó que existe una idea común entre gran parte de la política española basada en la consideración de España como nación, Madrid como centro y vacío de contenido de los elementos de autogobierno de las Comunidades Autónomas; en contraposición con la visión mayoritaria en Catalunya de España como territorio plurinacional, poder repartido y regiones con capacidad de autogobierno.

Por su parte, el periodista José Luis Roig cuestionaba qué es exactamente lo que mueve a la población independentista ahora mismo, tras realizar una crítica a la falta de legalidad del procés. El ponente señaló el reconocimiento (como nación) y el poder (como autogobierno) como las demandas básicas de Catalunya.

Más tarde se abordaron también los temas del derecho a decidir (tras realizar un repaso al desarrollo histórico del concepto), la continuidad del procés y la cuestión de las mayorías. Por último, los y las asistentes al acto pudieron realizar preguntas a Carles Campuzano, las cuales giraron en torno a temas tan diversos como el federalismo, la violencia en Catalunya o la gestión del 1-O. Al terminar el evento los asociados y las asociadas de DEMOS pudimos charlar unos minutos con el ponente y los moderadores y hacernos algunas fotos.

¡Muchas gracias a lxs invitadxs y al público por su presencia! Esperamos volver a veros en los siguientes actos.