Ideologías: Comunismo y Globalización. Con Eduardo Garzón.

April 19, 2018

El pasado lunes 9 de abril tuvimos el placer de tener con nosotrxs al economista Eduardo Garzón, para explicarnos su visión sobre el Comunismo, y el desafío más grande al que esta ideología se ha enfrentado recientemente, la Globalización. A cargo de la moderación estaba el profesor de Ciencias Políticas de nuestra Universidad Pedro Riera.

Este acto se enmarca en nuestro ciclo de Ideologías, comenzado el pasado cuatrimestre, en el que tuvimos el placer de recibir a Rafael Simancas, diputado del PSOE en el Congreso, para hablar de “los retos de la socialdemocracia”.

El Sr. Garzón centró su exposición en explicarnos los elementos básicos del capitalismo y la economía de mercado, presente en la actualidad en casi todos los países del mundo, y analizar la posible transición al Comunismo, y, por tanto, a un modelo de economía planificada.

Un sistema capitalista -decía Eduardo- está definido por 3 elementos básicos, los propietarios, dueños de los medios de producción; los trabajadores, que, carentes de medios de producción, se ven obligados a “vender” lo único que poseen, su fuerza de trabajo (o mano de obra); y el mercado, que posibilita el intercambio entre ambas partes. Tenemos la suerte de vivir en sociedades muy muy ricas, gracias a la rápida transmisión de conocimientos, y a los trepidantes avances tecnológicos de las últimas décadas. Sin embargo, el bienestar general de la mayoría de la población continúa bajando, síntoma propiciado porque el propietario solo activa la maquinaria (la empresa) cuando atisba un beneficio o rentabilidad en un futuro.

Para solucionar este problema, Eduardo propone “democratizar la palanca”, es decir, que el Estado controle los engranajes que ponen en marcha la actividad. Para ellos es necesario la transición de un Estado socialdemócrata, donde se realiza una REdistribución de la renta, a un régimen comunista, donde se PREdistribuye, señalando que “el Estado-Nación todavía tiene mucho poder”.

Por último, los y las asistentes al acto pudieron realizar preguntas a Eduardo Garzón, y al terminar el evento los asociados y las asociadas de DEMOS pudimos charlar unos minutos con el ponente y los moderadores y hacernos algunas fotos.

¡Muchas gracias a lxs invitadxs y al público por su presencia! ¡Esperamos volver a veros en los siguientes actos!