Ideologías: Populismo. Con Juan Carlos Monedero

April 27, 2018

El pasado jueves 19 de abril celebramos un nuevo acto de nuestro ciclo Ideologías. En este caso fue Juan Carlos Monedero quien nos acompañó, junto a la profesora Hana Jalloul como moderadora, para hablarnos acerca del populismo como estrategia o teoría política.

En primer lugar, Hana realizó una intervención explicando y contextualizando los rasgos fundamentales del fenómeno populista, ofreciendo algunos ejemplos históricos y algunos casos actuales. Además sintetizó las ideas de los principales pensadores del populismo.

Tras ello, Juan Carlos Monedero pudo ofrecer su visión sobre el planteamiento que nos ocupaba, centrándolo en la realidad social española y europea principalmente y analizando hasta qué punto Podemos se adscribe a esta lógica política. Además, también hizo una diferenciación entre populismo de derechas y de izquierdas y los objetivos de cada uno; y eleboró una crítica de las limitaciones del populismo una vez has conseguido 'crear un pueblo' y te consolidas en las instituciones.

Por último, el público pudo realizar sus preguntas a Juan Carlos Monedero, y también a Hana Jalloul, sobre temas relacionados con el fenómeno populista, pero también acerca de la izquierda española, la situación interna de Podemos o su marcha de la primera línea de política.

Queremos agradecer desde DEMOS su presencia tanto a Hana como a Juan Carlos. Asimismo, también damos las gracias a las casi 200 personas que nos acompañaron durante el acto. Esperamos volver a verlas pronto en próximo eventos de la asociación.