V Semana de Asociaciones

October 9, 2018

La semana pasada se llevó a cabo en la Universidad Carlos III la V Semana de Asociaciones, una gran oportunidad para para darnos a conocer entre lxs nuevxs alumnxs y celebrar varios actos representativos de los realizados durante el curso.

Para dar comienzo a la semana, el martes 2 de octubre organizamos, junto a la asociación Nuestra Europa, una Simulación del Consejo Europeo. El tema a debatir fue el refuerzo de la guardia fronteriza y la atribución de mayores competencias a la misma desde el seno de la UE. Tras una intensa sesión, en la que los países se dividieron claramente en dos bloques- a excepción de los Países Bajos, que se abstuvo- ninguna de las dos propuestas pudo aprobarse al no conseguir  el 55% de apoyo entre los países y el 65% de respaldo de la población. A pesar de ello, fue un gran evento para adquirir una visión más cercana de la toma de la decisiones en la UE, mejorar nuestras habilidades de expresión en público, y conocer gente y pasar un buen rato.

Posteriormente, el jueves 4 de octubre, recibimos la visita de Andoni Unzalu, ex jefe de Comunicación durante el gobierno de Patxi López y autor de 'Ideas y creencias. Conversaciones con un nacionalista vasco'. Este realizó un repaso conceptual del liberalismo y el nacionalismo, contraponiendo algunas nociones básicas (nación, libertad, Estado, Constitución...) desde la visión de ambas posturas. Tras esto, el público presente tuvo la posibilidad de formularle una  serie de preguntas- algunas más generales y académicas y otras más concretas y cercanas al panorama político actual- que el ponente respondió. Una vez finalizado el acto, los miembros de la asociación pudimos hacernos varias fotos y tomar una cerveza con él para felicitarnos de la buena acogida del evento.

Por último, para finalizar esta intensa semana, Demos participó en la Feria de Asociaciones. Durante toda la jornada del 5 de octubre, miembros de la asociación ocuparon un stand en el campus de Humanidades desde el que recibimos y explicamos a las personas que se iban a acercando el funcionamiento, la dinámica y los objetivos de nuestra asociación. Damos las gracias a todxs ellxs por el interés mostrado y nos alegramos de que algunxs de ellxs formen parte ya de Demos.

¡Muchas gracias a todos y todas por acompañarnos durante esta semana y hacerla posible! ¡Esperamos veros en próximos actos de la asociación!