Periodismo: del papel a la web

November 2, 2018

El pasado 24 de octubre, DEMOS organizó una conferencia en el Salón de Grados de la Universidad Carlos III llamada: “Periodismo, del papel a la web”. Los ponentes colaboradores en dicho acto fueron: Manuel Campo-Vidal, Jesús Maraña y Lucía Méndez. En un principio, María Claver también había sido invitada, pero problemas personales impidieron su presencia. Como moderador actuó Jose Miguel Calvillo, profesor de la Universidad.

El acto comenzó con el discurso de presentación por parte de la asociación. En él se introdujo el tema de la conferencia y a los participantes. Además se recordó a los periodistas que pasan desapercibidos, los que no salen en las tertulias ni en los programas de máxima audiencia. Aquellos que están siempre en busca de la noticia pasando frío. En especial homenajeó a una de ellas, Montse Oliva, una reportera fallecida recientemente y que realizó su labor profesional en la sombra.

Los tres periodistas, cada uno representante de una generación de informadores, trataron  numerosos temas, todos relacionados con la evolución que ha sufrido el periodismo desde tiempos de la transición hasta nuestros días. Todos han coincidido en que se ha producido un cambio radical en la forma de informar, sobre todo desde la aparición de las redes sociales.

Lucía Méndez indicó que es preocupante que actualmente “se sustituya al lector por el usuario” y que los periódicos solo se guíen por las visitas, fijándose tan solo en cosas que pueden llamar la atención a los internautas para que pinchen en la noticia. Maraña, pese a estar de acuerdo, piensa que otro periodismo es posible, uno que se desvíe de la búsqueda del beneficio económico y se centre en respetar los hechos.

Otro de los grandes temas de discusión fue la importancia de las redes sociales. Lucía Méndez ha lamentó el poder que estas, en ocasiones, ejercen sobre los diferentes actores políticos. Según su opinión, un tuit puede cambiar el rumbo de una decisión política. Para demostrarlo, puso el ejemplo de Gabriel Rufián, diputado de Esquerra Unida, del que dijo: “Es más un tuitero que un político”, refiriéndose al tuit que publicó cuando Carles Puigdemont se disponía a convocar elecciones, donde llamaba a este traidor. Según Lucía, este tuit fue determinante para que el entonces president no convocara elecciones. Algo en lo que no estuvo de acuerdo Campo-Vidal, indicando que estas se hubieran cancelado con o sin tuit. También respecto a las redes, Jesús Maraña destacó lo que pueden influir los comentarios de los usuarios en los periodistas. En su opinión, al verlos, estos últimos tienen “miedo” y cambian su línea editorial para no perder lectores y suscriptores. El temor que tenían los informadores en la transición por la situación política y social ha ido mutando al antes referido.

En lo relativo a las “Fake News”, Manuel Campo-Vidal puso encima de la mesa la necesidad de hacer un ranking de medios con más noticias de este tipo, ya que así se defendería la credibilidad de los medios que sí hacen bien su trabajo. Por su parte, Maraña quiso apuntar que estas falsedades no son exclusivas de los medios digitales, como mucha gente parece creer, sino que también están en la prensa tradicional. Además, recalca que nunca ningún periódico va a admitir que una noticia suya es falsa.

El director de Infolibre también ha tildado a muchos sectores de la sociedad actual de sectaria, y propone una buena educación para alejarla de los extremos. Ha expresado su preocupación con respecto a que la población haya perdido la fe en la prensa, ya que muchas veces siente que esta sirve a los poderes y no a ellos. Por ello subraya la importancia de la independencia de los medios, ya que según él: “se puede vivir sin publicidad”, como Infolibre demuestra. También opina que nadie en el mundo del periodismo es objetivo, por el contrario lo que sí debería ser un informador es honesto. En determinados momentos es imposible la neutralidad, en esos casos el periodista tiene que respetar la realidad y presentarla por medio de los hechos que han sucedido, ni más ni menos.

Además Jesús Maraña y Lucía Méndez compartieron con la audiencia algunas anécdotas con las que consiguieron arrancar las carcajadas del público. El primero contó como una vez una persona se le acercó y le dijo: “usted es rojo pero educado”, y a la periodista de El Mundo también comentó que la tacharon de ser política del PSOE. Lo hicieron para demostrar como cada vez más se relaciona a los informadores con ideologías políticas, y, a su modo de ver, eso es preocupante.

Para acabar, al ser preguntados por el gobierno que más impedimentos ha puesto para el desarrollo de la labor periodística, los ponentes han estado de acuerdo en decir que las mayorías absolutas en el gobierno siempre han sido las que más lo han hecho. Según Lucía Méndez, cuando sucede esto, los políticos se sienten tan legitimados que no se consideran deudores hacia la ciudadanía que ha depositado en ellos su confianza. Para ellos, el presidente que más respetó la labor de la prensa fue Jose Luis Rodríguez Zapatero, aunque algunos miembros de su gabinete no lo hicieran de igual manera.

Por último solo nos queda agradecer a lxs ponentes, el moderador y el público asistente su presencia en el acto. ¡Esperamos encontrarnos de nuevo muy pronto!