Asociación DEMOS 

Universidad Carlos III de Madrid

C/ Madrid, 126

28903 Getafe, Madrid

Contáctenos vía:

demos@uc3m.es o a través de redes sociales

SÍGUENOS EN REDES
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

LO ÚLTIMO DE DEMOS:

40 años después

December 3, 2018

El pasado 20 de noviembre, y con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de nuestra Constitución, Demos celebró el acto: 40 años después. En él, pudimos reunir una mesa de invitados e invitadas de nivel formada por el periodista Iñaki Gabilondo, la catedrática en Derecho Constitucional Ascensión Elvira, el exministro Rafael Catalá y el exministro y ex vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

Los y las más de 600 asistentes (aprovechamos para pedir perdón a todos aquellos y aquellas que se quedaron fuera) pudieron disfrutar de una charla en la que se trató, desde un punto de vista histórica y desde la perspectiva personal de cada ponente, el proceso de negociación de la Carta Magna y el ambiente social del momento. Además, también se abordó la necesidad o no de una reforma constitucional y los elementos que deben darse previamente para que sea exitosa. Por último, el público asistente pudo realizar varias preguntas, que indagaron en la desafección política, el problema de ETA o el intento de golpe de Estado del 23-F.

 

A lo largo de toda la charla, Iñaki Gabilondo animó a los y las estudiantes a tomar disposición y trabajar por adaptar y modificar la Carta Magna, desde el consenso y el diálogo, a nuestros tiempos. No solo es una necesidad- opinaba- sino una responsabilidad que ellos asumieron en el 78.

 

Por su parte, Rafael Catalá hizo hincapié en los valores legados por los constituyentes y el ejemplo que deben suponer para cualquier cargo político. También defendió la necesidad de una reforma constitucional para afrontar las claves en las que la Constitución se ha mostrado más fragil.

 

Ascensión Elvira, por su parte hizo hincapié en la importancia de no profesionalizar la política, poniendo en relevancia el hecho que tanto Catalá como Rubalcaba hubieran desempeñado otra profesión antes de entrar en la política. Además defendió que, si bien podía ser necesaria una reforma constitucional en varios aspectos, si la actual ha sobrevivido durante 40 años, muchas cosas estarán bien dentro de ella.

 

Dando una visión diferente, Alfredo Pérez Rubalcaba narró cómo, desde su experiencia personal, habían transcurrido los años anteriores y posteriores a la redacción de la Constitución. Contó, además, algunas anécdotas de la etapa constituyente y abordó especialmente el conflicto con ETA, el cual vivió muy de cerca.

 

En definitiva, se trató de un evento realmente interesante para poder escuchar diversos análisis de personalidades históricas que, además de vivir aquellos momentos históricos, han sido figuras claves en el desarrollo de la democracia. Un ejercicio fundamental para una mayor comprensión de nuestra historia política, paso previo para poder seguir avanzando en una buena dirección, partiendo del diálogo, la pluralidad y el respeto.

 

¡Muchas gracias a todos y todas por venir! Y para todos aquellos y aquellas que no pudisteis asistir, podéis revivir el acto en nuestro canal de YouTube:

https://youtu.be/xDM4TKhLI_I

 

 

 

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now