Asociación DEMOS 

Universidad Carlos III de Madrid

C/ Madrid, 126

28903 Getafe, Madrid

Contáctenos vía:

demos@uc3m.es o a través de redes sociales

SÍGUENOS EN REDES
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

LO ÚLTIMO DE DEMOS:

Demos en el Tribunal Supremo

 

El viernes 26 de abril la Asociación Demos visitó el Tribunal Supremo, aprovechando las Jornadas de Puertas Abiertas que desde hace años viene celebrando con el objetivo de hacer visible la institución a la ciudadanía. “La Justicia a tu servicio” es el lema que en esta ocasión invitaba a la sociedad a acudir a este lugar.

 

Los visitantes descubrimos los principales rincones del antiguo Convento de las Salesas Reales, asistidos por un guía argentino diestro en chanzas y chascarrillos históricos que nos acompañó durante todo el recorrido. En el edificio de la Plaza de la Villa de Paris acudimos a la Sala 2, de lo Penal y a la Sala 1, de lo Civil donde se nos explicaron los procedimiento judiciales y la distribución de las partes en la sala durante los juicios.

 

También visitamos el Patio de los Naranjos, el Salón de los Pasos Perdidos, la Sala de Gobierno del Tribunal y el Salón de Plenos. Mención especial merece el Despacho oficial del Presidente del Tribunal Supremo, conocido popularmente como La Rotonda por la cúpula que lo corona, donde se encuentran pintadas al fresco alegorías de las distintas ramas del Derecho.

 

La visita concluyó en las Escaleras de Honor, custodiadas por dos antiguos padres del Derecho: Justiniano, compilador del Corpus Iuris Civilis, y Alfonso X el Sabio, autor de Las Siete Partidas. Tras una foto de grupo, se nos hizo entrega de un DVD sobre el Tribunal Supremo a modo de despedida.

 

Visitar el Tribunal Supremo es una gran oportunidad para conocer el papel de este en el desarrollo de la labor judicial y valorar la importancia de una Justicia independiente e igual para todos. Por otra parte, el art. 120 de la Constitución obliga a que los juicios sean públicos a toda la ciudadanía  por lo que salvo contadas excepciones se puede acudir a presenciar un Juicio en el Alto Tribunal.

 

 

 

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now